Situada en el corazón de la Villa de Laguardia, la Bodega El Fabulista se halla soterrada a siete metros de profundidad bajo un Palacio del siglo VXII y debe su nombre a uno de los moradores más prestigiosos del Palacio y de la Villa: el fabulista Félix Mª Samaniego.

Nuestra visita comienza en el exterior, con una somera explicación del palacio donde vivía este fabulista, así como de su vida y sus costumbres. El recorrido se adentra en el subsuelo del Palacio hasta alcanzar los tres calados principales y paralelos que configuran la bodega: uno para la elaboración, otro para la crianza y el último para la degustación de sus vinos.

Interior de la Bodega 'El Fabulista'. Cedida

Y es que esta bodega soterrada está acondicionada para deleitarnos con las explicaciones sobre el origen de los calados y el proceso de elaboración del vino por el sistema tradicional de maceración carbónica. De hecho, El Fabulista no es solo la bodega más grande y espectacular de las 320 cuevas que hay dentro de la muralla, sino también una de las pocas en las que todavía se sigue elaborando vino de manera artesanal.

La visita consta de una breve reseña histórica y continúa con una explicación amena y gráfica de la elaboración del vino en sus lagos, pisando la uva como se hacía antaño. Recorremos los calados subterráneos y finalizamos degustando los vinos elaborados en la propia bodega. 

A elegir

Si algo diferencia a la bodega El Fabulista es la cantidad de opciones diferentes que ofrecen para disfrutar de su visita, ya sea o no guiada. Es una experiencia única que no deja a nadie indiferente. 

‘Wine Bar El Fabu’

Por si fuera poco, aquellos que se acerquen a la bodega, podrán degustar sus vinos en el Wine Bar El Fabu, donde es posible probar todos los caldos que tienen en la bodega.

Tan variadas son las opciones que nos dan a elegir entre:

-Tipos de visitas: guiada, especial con exclusividad.

-Degustación sin visita.

-Hasta cuatro opciones de lunchs.

¡Visita de fábula!

Otra de sus opciones es la Visita de fábula, un acontecimiento especial en el que está totalmente caracterizado -como salido de una de sus fábulasFélix Mª Samaniego, que aparece de sorpresa e interactúa con nosotros. Nos relata leyendas y también sus menos conocidos cuentos eróticos del siglo XVIII e inicios del XIX, relatos e historias sensuales siempre contadas desde el respeto.

'Visita de fábula' Juan José Pascual Lobo

Además, y como otra sorpresa, se incorpora a las actuaciones un nuevo personaje: la que fuera esposa legítima -Manuela de Salcedo- quien, ante las continuas andanzas y ausencias de su esposo, se ve en la obligación de recibir a los huéspedes de la bodega.

De igual manera, se puede complementar con una cena o comida a base de picoteo con productos locales Km 0 y gastronomía vasco-riojana. “Cultura, humor, erotismo, vino y enoturismo se funden para deleite de los participantes de esta experiencia”, así resumen esta vivencia.