La Guía Repsol distingue por primera vez a 26 conventos en sus 'Soletes de Navidad'
Por su defensa de las recetas clásicas y su elaboración artesanal de dulces navideños
La Guía Repsol ha presentado este lunes su lista de 'Soletes de Navidad', que incluye a más de 300 locales entre restaurantes, bares, cafeterías y vinotecas del Estado, y que por primera vez distingue a 26 conventos por su defensa de las recetas clásicas y su elaboración artesanal de los tradicionales dulces navideños.
Con la entrega de Soletes a estos 312 nuevos locales, son ya más de 5.000 los establecimiento informales, sencillos y de calidad que lucen la pegatina amarilla con la que la guía gastronómica premia, en este caso por Navidad, a restaurantes confortables en los que reunirse con colegas, familia o compañeros, a bares con ambiente especial en los días clave y a hornos donde se elaboran los mejores dulces navideños.
Tradición pastelera
Y por primer vez premia a 26 conventos por su tradición pastelera, entre ellos el Monasterio de la Madre de Dios de Santiago, el primero que se construyó en Granada, donde una veintena de comendadoras trabajan en el obrador mientras sacan adelante una hospedería con más de 40 camas.
Otro Solete ha sido para el Convento de San José de las Carmelitas Calzadas, también en Granada, donde las hermanas, de origen filipino, compaginan las pastas de almendra, los mantecados y los polvorones con una gran variedad de platos de cocina asiática para llevar.
El Monasterio de Jesús María del Socorro, en Archidona (Málaga), el de Santa Paula de Sevilla, los de Jesús María y San Clemente en Toledo, el Monasterio de Jesús Nazareno en Sisante (Cuenca), el Convento de Santa Isabel en Valladolid y las del Monasterio de Santa Clara en Soria integran también la lista, en la que figuran además el Monasterio de la Piedad en Palencia, el de Santa Cruz en Sahagún (León) o Santa María la Real de las Dueñas, en Zamora, entre otros.
Entre los restaurantes que estrenan distinción este diciembre figuran desde una champañería de barrio como El Ángelus, en Cádiz, a la sidrería El Polesu, en Cangas de Onís, o el asador San Lorenzo, en Burgos. También la Cervecería Alonso, en el madrileño barrio de Prosperidad, o el Mítico Bar, en Granada, sitios en los que la gente desborda el espacio y toma la calle durante el aperitivo de Nochebuena o Nochevieja.
Productos navideños
Para los homenajes en grupo destacan lugares donde las copas navideñas adquieren más brillo, como las vinotecas Beat Wines, en Tomelloso (Ciudad Real), o Almacén Wine Bar, en Donostia. Y para las reuniones en casa se han identificado establecimientos con platos para recoger y producto para llevar como Montal, en Zaragoza, Ultramarinos Pope, en Valencia, o Aspic Home, en Barcelona.
La lista también incluye pastelerías, chocolaterías y confiterías, tan frecuentadas por estas fechas. Destaca la guía los roscones de Boske Bakery, en el municipio madrileño de Torrelodones; los turrones de Iturbe, en Logroño, o Gorrotxategui, en Tolosa, además de los empanadicos de calabaza de Ferrando en Siétamo (Huesca) o los barquillos para acompañar el cava de Galindo, en Palma de Mallorca.