La jornada previa a la final de la Europa League en San Mamés ha dejado imágenes para el recuerdo en Bilbao, incluida la del exfutbolista Aritz Aduriz inaugurando la Fan Zone oficial de la UEFA en El Arenal.

Tras su participación institucional, el mítico delantero rojiblanco se dejó ver en uno de los restaurantes más originales del centro de la ciudad: el Lume.

Una jornada histórica para Bilbao y para Aduriz

Bilbao se ha vestido de gala con motivo de la final de la UEFA Europa League, que enfrenta este miércoles a Tottenham y Manchester United en el estadio de San Mamés. La ciudad acoge desde el martes la ‘Fan Festival Zone’, un espacio gratuito impulsado por la UEFA que busca reunir a aficionados de ambos equipos y locales en un ambiente festivo y familiar.

En el acto inaugural de esta fan zone ha participado Aritz Aduriz, leyenda del Athletic y embajador del torneo, quien fue el encargado de presentar el trofeo y de representar a Bilbao como sede de un evento deportivo internacional de primer nivel.

Durante su intervención, Aduriz ha destacado la oportunidad que representa este evento para mostrar “la cultura, la hospitalidad y la gastronomía” de Bilbao y Euskadi al mundo. “Tenemos la oportunidad de enseñar lo que somos”, afirmaba el exdelantero. Y, fiel a sus palabras, no tardó en apostar por uno de los templos culinarios de la capital vizcaina: el restaurante Lume.

En el acto inaugural de esta fan zone ha participado Aritz Aduriz, leyenda del Athletic y embajador del torneo. EP

Lume: pulpo, chuleta y diseño rompedor

Ubicado en la calle Colón de Larreátegui número 14, Lume es mucho más que un restaurante. Se ha convertido en pocos meses en una referencia para los amantes del pulpo, pero también para quienes valoran una experiencia gastronómica original y cuidada hasta el último detalle.

Fundado por Sergio Vázquez y Carla Hornedo, propietarios también de la reconocida pulpería Gon-Vaz, Lume ha trasladado esa misma maestría en la preparación del pulpo al corazón de Bilbao. Allí, junto a su hijo Hugo al frente de la cocina, han creado una carta que respeta la tradición gallega pero introduce elementos modernos, como la pata de pulpo en panko con crema del propio animal.

El restaurante también destaca por su cuidada selección de carnes —con hasta ocho cortes diferentes de chuleta— y pescados salvajes, ideales para compartir: besugo, lubina o rodaballo, entre otros.

Una experiencia gastronómica única

Lo que diferencia a Lume no es solo su propuesta culinaria, sino el entorno en el que se sirve. El comedor está decorado con estructuras metálicas que emulan nasas de pesca de pulpo, convertidas en originales jaulas dentro de las cuales se puede comer en grupos reducidos de entre 4 y 8 personas. Esta ambientación “canalla y única”, como la describen sus propietarios, convierte cada comida en una experiencia diferente.

Además, todos los platos se terminan en mesa, a la vista del comensal, con explicaciones detalladas por parte del personal. Lume ofrece solo servicio a la carta y menús personalizados para grupos grandes.

Aduriz no dudó en sumarse a esta experiencia, saboreando algunos de los platos estrella del local en compañía de colaboradores tras su paso por la fan zone. Una elección coherente con su discurso sobre lo mucho que tiene que ofrecer Bilbao a nivel cultural, social… y culinario.

El ambiente en Bilbao, listo para la gran final

La presencia de Aduriz en el restaurante ha coincidido con el aumento de visitantes a la ciudad, especialmente aficionados ingleses llegados para vivir la final de la Europa League. Los recintos de animación de ambos clubes ya están en funcionamiento: el del Manchester United en el Parque Etxebarria y el del Tottenham en Ametzola, ambos con pantallas gigantes para los que no disponen de entrada.

Las autoridades locales, como el alcalde Juan Mari Aburto, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para acoger el evento como “una fiesta del fútbol” y proyectar una imagen hospitalaria y auténtica de Bilbao ante Europa.