Cada vez más personas eligen la opción de comer sin sal o utilizando muy poca cantidad en sus platos por prescripción médica o simplemente por motivos de salud. Evitar este condimento puede traer varios beneficios en este campo, especialmente para aquellos que buscan reducir el riesgo de hipertensión o de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Aunque el cloruro de sodio, más conocido como la sal, es muy utilizado para darle un sabor más intenso a los alimentos, puede tener efectos negativos para el cuerpo humano. Por ello, el prestigioso chef de Bilbao Fernando Canales, ha compartido a través de sus redes sociales cuatro alimentos alternativos que pueden ayudar a darle ese toque de sabor a las elaboraciones culinarias.
El primero de ellos es la mantequilla. Es muy común encontrar este ingrediente en gastronomías de todo el mundo, principalmente para cocinar, hornear y como no, para dar sabor a los ingredientes.
El siguiente condimento que recomienda el chef es el pimentón. Se trata de un polvo de color rojo-anaranjado y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos especialmente la ñora y la páprika. Es un ingrediente elemental en distintas elaboraciones como las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega o el chorizo.
Etxanobe continúa su lista de alternativas a la sal con la pimienta. Es una especia aromática que se obtiene de las bayas del árbol Piper nigrum, originario de las zonas tropicales. Se utiliza molida o entera como condimento en muchas cocinas del mundo.
Por último, el cocinero menciona un ingrediente que, aunque en grandes dosis es perjudicial para la salud, puede resultar útil a la hora de acompañar un plato, el azúcar.