Curtido en los fogones dentro y fuera de Euskadi, el chef Oskar Rodríguez comenzó una nueva andadura en septiembre del pasado año junto al puerto de Plentzia. Su último proyecto es Sustraiak Plentzia, un restaurante especializado en arroces y brasa con los que busca dar respuesta al comensal con su estilo y personalidad en la cocina.

En cuanto a los arroces, apuesta por los secos, en paellera, con elaboraciones que cambian según mercado, y con arroz bomba valenciano como ingrediente clave. El chef busca diferenciarlos de los del Norte, más al dente y con caldos potentes que les dan sabor, sin abusar de los ingredientes.

Por su parte, la brasa tiene sus máximos exponentes entre las carnes en la chuleta y el solomillo y en cuanto a los pescados, sirven piezas salvajes del Cantábrico. Fuera de carta ofrecen sugerencias como el cabracho grande, que elaboran frito y con una salsa de chili y hierbas.

Armonizan los platos con vinos sobre todo blancos de distintas D. O. que van del txakoli, Godello, albariño... a los champagnes, con varias referencias. Ofrecen también crianzas jóvenes.

La carta

En verano trabajan solo carta, con recomendaciones fuera de ella atendiendo al mercado y siempre con productos selectos, con la calidad y cercanía por bandera. Es el caso de la chistorra de Arbizu, la morcilla de Gernika, los tomates de Barrika...

Entre los entrantes, las croquetas de chuleta y de jamón son las estrellas para ir abriendo boca. Y en los postres, deleitan al comensal con propuestas clásicas como la tarta de queso junto a otras tan originales como el cremoso de chocolate con pan y aceite de oliva o un trampantojo: mandarina con horchata y yuzu. Sin olvidar el que más éxito cosecha: la torrija con leche de coco infusionada en cardamomo y anís estrellado, y quemada con crema de mango.

En una ubicación estratégica, a pie de puerto, brinda un comedor principal para 30/35 comensales con vistas al puerto y una terraza adaptada para el invierno que se descubre en verano, con capacidad para 40 pax.