Es mucho más que una carne entre pan y pan. La hamburguesa se ha convertido en uno de los patos estrella en las cenas de amigos, en las comidas familiares e incluso en las primeras citas. En Bizkaia 14 hamburguesas han competido este año por ser la mejor de España, y es en el territorio vizcaino donde se encuentra una de las mejores de Euskadi. Sin embargo, es una elaboración que va mucha más allá llegando a los fogones más exclusivos. Y es que, los grandes chef también se han sumado al carro de esta tendencia.

Doble cheeseburger, de Dabiz Muñoz

Huevos fritos y una salsa rosa al más puro estilo Dabiz Muñoz. Esos son los ingredientes principales de la hamburguesa de uno de los cincuenta mejores chefs del mundo, en la que utiliza dos tipos de queso diferentes.

El cocinero deja macerar las yemas de huevo dos horas a temperatura ambiente con salsa de soja y un chorrito de Pedro Ximénez. Después emulsiona las yemas junto con una cucharada de la salsa de soja con el vino, consiguiendo así una crema de yema de huevo. Con las claras, crea una nube de huevo muy crujientes al juntarlas con agua y después freírlas en aceite muy caliente.

La carne, por su parte, la prepara con carne picada, de ternera o mixta, mezclada con pimienta y sal. La cocina máximoa 45 segundos por cada lado y después coloca dos lonchas de queso cheddar sobre una hamburguesa, y dos lonchas de queso blanco sobre la otra. De esta manera crea una doble cheeseburger.

A la salsa rosa le agrega el zumo de media naranja o mandarina, un chorrito de zumo de lima, una cucharada de pasta de chile chipotle y un chorrito de salsa de kétchup ahumado. 

Hamburguesa 'thai', de Berasategui

Otros de los cocineros más reconocidos en nuestro territorio es Martín Berasategui y él tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de crear una hamburguesa donde dejar su esencia. Son varias las recetas con las que cuenta el chef vasco, aunque hay una que destaca destaca por ser una de las más innovadoras: la hamburguesa 'thai'.

La carne la elabora de la forma más tradicional, es en las salsas donde está el secreto. Para la salsa César, se combinan 20 gramos de salsa César, 50 gramos de queso parmesano rallado, 12 filetes de anchoa en aceite de oliva, 150 ml de mayonesa, una cucharadita de mostaza, un diente de ajo y 50 ml de agua en una batidora. Se bate a máxima potencia, se cuela la mezcla y se guarda en la nevera.

Por otra parte, elabora una salsa brava, que se conforma con 650 gramos de salsa de tomate picante, 70 gramos de chipotle entero con semillas y sal, batiendo todo hasta obtener una mezcla uniforme que también se reserva en frío.

Tras cocinar la carne, el chef añade una mezcla de 20 hojas de menta, 6 hojas de cilantro y 8 gramos de cebolla roja picada con el jugo de media lima.

Sin lechuga ni tomate, la de Jordi Cruz

Carne de ternera de calidad y sin estar muy apretada. Así es como necesita Jordi Cruz el ingrediente principal de su hamburguesa. Así lo explicó el cocinero del conocido concurso de cocina Masterchef en un director de Instagram.

El cocinero acompaña su hamburguesa con unas patatas fritas caseras a las que les añade dos o tres dientes de ajo en el aceite, pelados y aplastados, de forma que cojan un punto de sabor a ajo al freírse. Además de las patatas, señala que la lechuga y el tomate deben ir como acompañamiento, para que así el pan no coja demasiada humedad.

A la hamburguesa le añade queso cheddar y una salsa barbacoa elaborada por él mismo que lleva cebolla tierna y ajo caramelizados, kétchup, un poco de zumo de naranja y su ralladura y pimentón para el toque ahumado.