El Mugaritz ha salido del top 50 de la lista de los mejores restaurantes. Según el ranking elaborado por 'The World's 50 Best Restaurants', el restaurante de Andoni Luis Aduriz se sitúa en el número 81, 50 puestos por debajo de la posición que tuvo en la edición de 2023, la 31.

Por su parte, el Azurmendi del vizcaino Eneko Atxa ha desaparecido de la lista. El restaurante de Larrabetzu figuraba en la lista de 2023 como el 81 mejor del mundo pero no aparece entre las posiciones que van del 50 al 100, las únicas que se han dado a conocer hasta el momento. Por lo que hay dos posibilidades: que desaparezca del listado o que se sitúe en el top 50.

Para saber qué posición ocupa finalmente el Azurmendi habrá que esperar al 5 de junio. Ese día la organización de 'The World's 50 Best Restaurants' dará a conocer el nombre de los 50 mejores en Las Vegas (Estados Unidos). Auspiciados inicialmente por la revista de restauración británica 'Restaurant' en 2002, "The World's 50 Best Restaurants" se ha convertido en una iniciativa independiente que pretende "reflejar la diversidad del panorama culinario mundial" mediante un listado que elabora un variado panel de expertos.

Enigma y Aponiente

Los otros dos restaurantes del Estado que están en la segunda mitad de la lista de los mejores del mundo son Enigma y Aponiente.

El restaurante Enigma de Albert Adrià (Barcelona) se ha situado en el puesto 59, lo que le supone una subida ya que en 2023 estaba en la posición 82. Abierto en 2016, Enigma cerró en 2020 debido a la pandemia y volvió a abrir con un nuevo concepto en 2022.

El siguiente por posición es Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz), el triestrellado restaurante del cocinero gaditano Ángel León, el chef del mar, que está en el puesto 72, después de que en la edición del año pasado fuera el 64.