AL calor de la lumbre, como decía Unamuno: “Al amor de la lumbre, cuya llama como una cresta de la mar ondea”, así cocinan en el Asador Bilbao Brasan, cuyo equipo se define como “unos enamorados de la villa, de su gente, de su capacidad de mirar hacia fuera para transformarse desde dentro y, por supuesto, de su gastronomía y su historia”.

En cocina, su reto es “recuperar un elemento tan representativo y característico de nuestra historia como el carbón, para cocinar nuestra mejor materia prima y llevarla a tu mesa con todo su calor y sabor”. Toda una declaración de intenciones culinarias expresada ya en su propia carta, a modo de presentación.

Para ello cuentan con dos brasas y cinco mesas que llaman imperiales, con su brasero incorporado y con extractor de humo.

Las claves de su oferta son el menú del día de lunes a viernes, la carta y los menús de grupo. Precisamente, su menú del día se distingue por ofrecer siempre una putxera, fija para cada día de la semana. Así, los lunes preparan lentejas; los martes, un guiso con patata, ya sea marmitako o patatas a la riojana, por ejemplo; los miércoles, garbanzos con callos o con hongos; los jueves, alubias con sacramentos; y los viernes, una opción libre, con pescado.

En cualquier caso, su menú permite elegir entre cuatro primeros y cuatro segundos platos, con algún guiso de casquería y caza.

Con todo, su cocina es tradicional, muy apegada a la cocina clásica de Bilbao, a la que incorporan toques de cocina moderna. “Te sorprendemos en los entrantes y disfrutas del plato principal”, indican en el restaurante.

Entre las carnes, la estrella es el chuletón, madurado en sus propias cámaras, y la pata de cordero al horno a baja temperatura, además del cochinillo y cabrito. Los pescados son todos salvajes y apuestan por el producto de la huerta KM 0 y de temporada, como el tomate de Lezama o la cebolla de Zalla. “Intentamos disfrutar de lo que hay cerca”, afirman.

Por otro lado, con el nuevo año han reformulado la bodega, para permitir hacer un viaje enológico por el paladar de costa a costa, desde Galicia hasta Catalunya pasando por Euskadi, Nafarroa y La Rioja.

Interior del comedor Bilbao Brasan

Bilbao Brasan cuenta con cocina abierta al comedor y barra. En el comedor principal pueden acoger hasta 50 personas y en el ubicado en la cafetería hasta 30. Su toque de madera, barriles, fotos de Bilbao de hace 100 años y un mural con “las siete maravillas” de la capital vizcaina le dan identidad.

Las reservas se pueden hacer en la web: asadorbilbaobrasan.com.

Asador Bilbao Brasan

Henao, 54

Bilbao.

Tfno.: 946 67 31 47