Poner en valor la “cocina humilde”. Nada más y nada menos, es la apuesta de Damajuana, un bistró que se define como un “proyecto de recuperación”. Y ello por partida doble. Por un lado, al haber dado nueva vida al local que antaño ocupaba Los Leones, todo un clásico de la hostelería bilbaina, y por otra parte, por su afán de revisitar las recetas de siempre para que no se pierdan pero adaptándolas al gusto actual. Es el caso de sus Duelos y quebrantos, que mantienen en carta dado el éxito entre sus clientes, o la pringá andaluza, por ejemplo. Se trata de recetas de siempre que van introduciendo a través de los aperitivos y en función de la respuesta de los clientes. Véanse en este sentido, la sopa de ajo, el atascaburras, un salmorejo o una porrusalda con calabaza.

Su responsable, Jagoa Beitia, que se autodefine como un “obrero de la cocina”, busca con su equipo de jóvenes profesionales “mejorar recetas clásicas en la medida de lo posible con técnica moderna, logrando de esta forma diferenciar la oferta del bistró Damajuana y que con el tiempo se convierta en una institución en sí mismo”. En ello trabajan duro, día a día desde que abrieron sus puertas hace un año. Sin prisas, definiendo su oferta y meditando cada decisión, como la de abrir en breve el comedor del piso inferior.

En Damajuana puedes comer “con fundamento sin que te tiemble el bolsillo” y hacerlo de una manera informal, en la barra, en una mesa alta o en sus dos mesas bajas.

Trabajan solo carta, con 8/9 referencias de platos, a precios ajustados, más 4/5 sugerencias del día, entre las que no falta un plato de cuchara (marmitako, sukalki...). Ahora ofrecen también menú degustación.

Y para acompañar, igual que el resto de su oferta, la carta de vinos también es diferente, con variedad de D. O. a buen precio y buscando siempre vinos que se salen de la norma.

En suma, un establecimiento con personalidad hasta en la decoración, que recupera elementos estructurales originales y el majestuoso mármol, combinado con madera. Y en continua construcción para ofrecer “algo diferente, fresco, como su equipo”. 

Damajuana

Máximo Aguirre, 12

Bilbao.

Tfno.: 944 35 21 57