EN un edificio con historia centenaria en Portugalete, el Puente Colgante Boutique Hotel –a cuyos pies se ubica– encierra en su interior una joya gastronómica con una especial personalidad: El Paladar by Zuriñe García. Su cocina es “de superproducto”, como la define la propia chef, a la que avala en su curriculum una trayectoria profesional de una década defendiendo una estrella Michelin en su anterior etapa.

Entrar en sus dominios es poner un pie en la época en la que Manuel Calvo partió hacia La Habana a hacer fortuna. No en vano, la carta hace guiños a la gastronomía cubana. Y no solo en los platos, porque previo paso al comedor, el comensal es agasajado en el salón Crowmwell Cocktail-Lounge con un aperitivo gentileza de la casa a base de maki de gilda y vermut 1871 –año de construcción del hotel– hecho por ellos mismos con una receta de Cuba. Aquí comienza el story telling que convierte la forma de comer en El Paladar en toda una experiencia gastronómica y cultural. De ello se encarga con mimo su equipo de profesionales, con Lorena como jefa de sala y Manuel, el sumiller, sabio consejero de la mejor compañía de bodega para cada plato.

Uno de los platos de la carta DANI DE PABLOS

Una vez en la mesa, el comensal puede optar por uno de sus dos menús degustación o bien por la carta, que renuevan en función del producto de temporada. Compuesta por recetas a base de alcachofas, espárragos, foie en costra de caramelo con dulce de café, cerezas y fresas, degustación de bacalao... tienta con recetas tradicionales de la cocina vasca, transmitidas de generación en generación, revisadas bajo la visión creativa y mano experta de Zuriñe García.

Mención especial requieren sorpresas como el falso arroz de carne, yema de Lumagorri y crujiente de jamón. Y las notas tropicales del lomo de ciervo en su jugo con coco, chocolate y remolacha crujiente.

En bodega disponen de más de 100 referencias, incluso internacionales.

Para quienes busquen privacidad, el hotel cuenta con un txoko para 12 personas en la planta inferior donde ofrecen un menú por encargo con servicio de la casa y donde el comensal puede interactuar a su gusto.

Con todo, es “un rincón especial para exploradores del mundo, la gastronomía y el arte de vivir”, ejes de la filosofía del PCBH.

El Paladar by Zuriñe García

Doña María Díaz de Haro 2, Portugalete. Bizkaia.

Tfno.: 944 01 48 00