EL pasado mes de diciembre encendió sus fogones La Viña de Henao este restaurante de cocina tradicional y de mercado, cuya carta es escueta pero muy cuidada y está compuesta en su mayoría por platos de temporada.

Son recetas de éxito en su comedor el steak-tartar, las mollejas y, sobre todo, la ensaladilla de bonito. No faltan las verduras (menestra, por ejemplo, y hasta calçots han preparado recientemente), así como carnes y pescados del tiempo.

Vista del comedor. La Viña de Henao

Tras una profunda reforma, el local resulta acogedor y elegante a partes iguales, cuidando desde los manteles hasta la cubertería y las copas. Un clásico actualizado donde el servicio “es muy detallista”. Prueba de ello es el aperitivo frío y caliente que sirven como cortesía de la casa.

Para dar gusto al comensal, atienden pedidos de platos de encargo y recetas de capricho, siempre en línea tradicional.

Con todo, María en la cocina y Alex en sala, ambos curtidos en hostelería y restauración, buscan ofrecer un servicio relajado, y no suelen doblar mesas para que el cliente coma sin prisas, con sobremesa, obedeciendo a la filosofía del slow food. Solo dan cenas los jueves, viernes y sábados.

Para armonizar con sus platos ofrecen una carta con 34 referencias de vinos que van variando.En ella no faltan los de Rioja pero incluyen también otras D. O. poco habituales (Bierzo, Mancuela, Prieto Picudo...) con objeto de ir más allá de lo tradicional. Y siempre muy ajustados de precio. Con dimensión internacional, tienen algún champán y guiños novedosos como la sidra de hielo sueca.

La Viña de Henao

Henao, 27

Bilbao.

Tfno.: 669 36 41 76