POR un lado, bean- to- bar, el cuidado artesanal en la elaboración del chocolate desde el grano a la tableta. Por otro, cafés de especialidad. Juntos dan lugar a la feria BasqueTxok, que regresa a Balmaseda el sábado y el domingo; el palacio Horcasitas albergará exposición y venta con productores de todo el mundo, catas maridadas, exhibiciones de cocina en directo, talleres infantiles, ponencias abiertas y rincones de café y té que permitirá viajar por los cinco continentes. La marca Kaitxo abandera la representación de Enkarterri. Desde su sede de Balmaseda, el barista Jon Mikel González y la catadora certificada de chocolate Raquel González se han posicionado como referente cuyos conocimientos han contribuido al excelente nivel del festival. 

Peinado de los salones de Yolanda Aberasturi realizado con chocolate.

Peinado de los salones de Yolanda Aberasturi realizado con chocolate.

El programa arranca hoy viernes a las 18.00 horas con el desfile a cargo de los salones Yolanda Aberasturi que fundirá el arte de la peluquería con la textura del mejor chocolate en vistosos peinados. 

Dinamarca, Noruega, Ghana, Italia, Ecuador, Tailandia, Portugal, Perú y Países Bajos llevarán la presencia internacional a los 29 estands gourmet distribuidos en la antigua aduana real de la villa. Málaga, Valencia, Barcelona, La Rioja, Tenerife, Lleida, Alicante, Mallorca y Badajoz se desplazarán desde otros puntos del Estado. Por supuesto, no faltarán productores vascos. En el apartado de cafés de especialidad, acudirán desde Bizkaia, Araba y Nafarroa y elaboradores de Araba, León e Italia servirán tés.

Habrá exhibiciones de cocina en vivo. E. Castresana

En el palacio Horcasitas podrán aprender una amplia gama de recetas a base de chocolate en las exhibiciones de cocina en directo que se desarrollarán. Hoy viernes, sobre maridaje de aromas de cacao con productos de temporada con Stefan Winter. El sábado, en horarios de mañana y tarde que se pueden consultar en la página web www.basquetxokfestival.com, sobre el cacao y el chocolate en la cocina de fusión oriental de Aitor Etxenike y Zuriñe Kim del restaurante Kromatiko de Gasteiz, texturas del chocolate bean to bar con Alfredo Marrero, financiers de cacao con nibs caramelizados y crema montada de avellana de la mano de Saray Ruiz, la mejor pastelera del Estado en 2019, y bebidas mexicanas con Pablo Ibarreche, ganador del premio European Rising Star en Londres. El domingo, Álvaro Garrido, del restaurante Mina de Bilbao poseedor de una estrella Michelin, ofrecerá una visión alternativa de chocolate y cacao, Juan Vargas desvelará los secretos del café y aceite de oliva virgen extra de Papua Nueva Guinea y Pablo Ibarreche repetirá para detallar el proceso que sigue el cacao del baserri al obrador. 

Completarán el programa numerosas ponencias. Hoy viernes, de Rafa Gorrotxategi; sobre la historia y uso de los molinillos chocolateros, y de Monica Meschini, sobre el maridaje de chocolate y té. El sábado; de Bernard Ornilla, acerca de la sostenibilidad ambiental y financiera de la finca de café; de Massimiliano Cavicchioli, sobre cómo mejorar la calidad del cacao mediante el análisis organoléptico; de Friis Holm, sobre genética, fermentación y método para priorizar la calidad; de Jaume Martorell, sobre los conceptos fundamentales para comprar un cacao de calidad, de Joan Baixas y los retos en la importación de cacao, de Ainhoa Oyanguren y sus nociones para elegir un excelente descafeinado; de Damian Allsop -del restaurante tres estrellas Michelin Celler de Can Roca-, que desgranará si es preferible el cacao con o sin antocianina; de Olivier Fernández, gerente de la Escola de Pastisseria de Barcelona, quien debatirá sobre la importancia del envoltorio exterior para construir una marca, de Katrien Delaet y sus motivos para proveer buenos cacaos y Mónica Meschini, del International Institute of Chocolate, y sus consejos para degustarlo de manera consciente. 

Sidra, Euskal Sagardoa, cerveza artesana Laugar de Gordexola, pan, champagne, whisky, sake japonés y hasta pintxos veganos maridarán en un menú de lo más apetecible. Tampoco faltará la colaboración de la Cofradía de la Putxera. 

Talleres infantiles

Además, los más pequeños probarán suerte como cocineros en diversos talleres. El sábado y el domingo aprenderán a preparar mini tartas de chocolate, bombones caseros, mousse, natillas, delicias florales, crepes, helado, cupcakes, coulant y batido. Todo ello, unido a las amplias posibilidades que brinda el chocolate. 

El acceso al recinto los tres días de la feria será libre y gratuito. Hoy viernes Horcasitas abrirá de 17.00 a 21.00 horas; el sábado, entre las 10.30 y las 21.00 horas y, por último, el domingo, entre las 10.30 y las 16.00 horas. “Balmaseda se convertirá en la capital mundial del bean- to- bar y el café de especialidad”, aseguran desde la asociación Enkartur.

En corto

29

Puestos. Productores procedentes de países como Ghana, Dinamarca o Países Bajos, así como otros lugares del Estado, Euskadi y Enkarterri se instalarán en los 29 expositores con sus delicias que girarán en torno al café y el chocolate exclusivos y de elaboración artesanal.

3

Visitas guiadas. La programación se extiende fuera del palacio Horcasitas con visitas guiadas gratuitas ofrecidas por la empresa de Balmaseda Alboan Servicios Turísticos: el sábado a las 12.00 y 17.30 horas y el domingo a las 12.00. En los tres casos, el punto de encuentro se ha fijado en el reloj de sol situado justo frente a la entrada principal al edificio.