Llegan las fechas más esperadas para los amantes de la Navidad y del buen comer. Porque, estos días, son muchos y muchas las que invierten horas en sus fogones para lograr que sus invitados se relaman los dedos.

Por ello, esta receta de Alcachofa con trufa de Teruel se convierte en una gran alternativa a los platos tradicionales, brindando un sabor muy especial y único, que sólo se consigue con los mejores productos frescos. Una receta cinco estrellas, bastante sencilla de elaborar y que los chefs Fernando Canales y Sendoa Calvo nos desgranan paso a paso.

Alcachofa con trufa de Teruel: presentación

Alcachofa con trufa de Teruel: presentación

El secreto de que esta receta sea todo un éxito se encuentra en la gran calidad de los productos frescos, especialmente la trufa con denominación de origen de Teruel.

Ingredientes

Para elaborar esta joya para el paladar necesitarás:

  • Alcachofas grandes y frescas
  • Trufa fresca de Teruel
  • Huevos
  • Aceituna negra
  • Sal
  • Aceite de oliva bueno
Alcachofa con trufa de Teruel: ingredientes

Alcachofa con trufa de Teruel: ingredientes

Cómo se prepara

Alcachofa con trufa de Teruel: preparación

Alcachofa con trufa de Teruel: preparación

En primer lugar, debemos centrarnos en las yemas de los huevos para la salsa holandesa. Así que, preparamos el baño María y montamos las yemas, batiendo con energía.

Por otra parte, cogemos las alcachofas, le quitamos el tallo y cortamos a la altura de los tres cuartos de esta magnífica verdura. A continuación, deshojamos y rasuramos las hojas que estén más pegadas.

Una vez está pelada, cortamos la alcachofa en láminas y las colocamos en un plato, donde agregaremos sal, aceite de oliva y lo taparemos con un papel film para poder cocinarlo durante tres minutos al microondas.

Emplatado final

Alcachofa con trufa de Teruel: cómo emplatar

Alcachofa con trufa de Teruel: cómo emplatar

Pasados los tres minutos, sacamos las alcachofas del microondas y en un plato grande vamos colocando las láminas de alcachofa. Una vez dispuestas en el plato, podemos salsearlas con la salsa holandesa.

A continuación, rayamos por encima la trufa de Teruel, con distancia, para que se disperse bien por todo el plato y se impregne de su auténtico sabor. Finalmente, echamos la aceituna negra por encima que le dotará de un toque exótico de lo más peculiar. On egin!

Productos con denominación de Origen de Teruel


Para los amantes de la buena mesa, es importante saber que no sólo la trufa negra cuenta con la denominación de origen de Teruel; fundamentada en productos tradicionales, la gastronomía turolense resulta uno de los grandes atractivos de la provincia.


El Jamón de Teruel, el aceite de oliva del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda o el ternasco de Aragón, -todas ellas producciones reconocidas como Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas- , constituyen las principales excelencias de la despensa turolense, a las que hay que sumar productos tales como el exclusivo azafrán del Jiloca, los quesos artesanos, los panes de cañada y pintera o una gran variedad de dulces típicos.