En una comarca como Enkarterri, que cuenta con el mayor número de razas autóctonas de ovejas de toda Euskadi, entre ellas la latxa karranzana, el queso es un producto emblemático. Y precisamente, en torno a él se celebrará el próximo martes 1 de noviembre, el Gazta Eguna, que perfumará la localidad encartada de Turtzioz con el aroma de este alimento.

Organizada por el Ayuntamiento de Turtzioz y Enkartur, la feria permitirá disfrutar de los mejores quesos de allí y de otros lugares en una nueva edición de este encuentro, considerado el más emblemático de la comarca para los amantes de este producto.

Durante toda la mañana, desde las 10.30 hasta las 15.00 horas, la plaza de toros del municipio encartado y aledaños acogerán también puestos en los que se exhibirán otros productos agroalimentarios y artículos de artesanía. Es el caso de la repostería, chacinería y artesanía de madera y del vidrio.

En total, alrededor de una treintena de puestos.

Al terminar la jornada, un jurado elegirá los tres mejores quesos participantes en el popular Concurso de Quesos de Oveja de Turtzioz.

Si aún quedan compras por hacer, será el momento de adquirir esos productos premiados y, a poder ser, el primer clasificado, para llevarse a casa el recuerdo más sabroso de la feria.