Este viernes se abrió una nueva edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra. El certamen más popular que premia a los cocineros y cocineras de bar por sus propuestas gastronómicas innovadoras en forma de bocado regresa con más fuerza que nunca. Ayer, durante la apertura de puertas, reinó el buen tiempo y el buen ambiente. Los fogones volvieron a encenderse un año más, pero esta vez lo hacían en Bilbao, en la calle Lutxana s/n, ciudad en la que el concurso todavía no había aterrizado.

El pistoletazo de salida se dio a las 9.30 horas y casi diez horas más tarde, se cerró la primera jornada, después de que todos los participantes elaborasen sus propuestas. Una vez valorados por un jurado experto, compuesto por cocineros de alto nivel, se dieron a conocer los primeros clasificados de las cuatro clasificatorias. La final está cada vez más cerca.

Ruben Cruz y Jesús González, del Sagarra de Ermua

Los clasificados

En la primera clasificatoria, los tres primeros clasificados fueron Luis Hernani, del bar Mano Lenta; Carlos Dávalos de Waska, ambos de Vitoria-Gasteiz, y Choko Ona-Espelette.

Por su parte, en la segunda clasificatoria han pasado de fase Jon Estivariz, de Atabaka – Nuestra señora de oro; Naiara Formoso, de Txakoli Pintxo, y Mitxel Suárez, de Borda Berri, en Hueto Arriba (Vitoria).

En la tercera clasificatoria los pintxos de Pierre Boffo y Rachid Belhadj, de Talo Artogorria de Pato (San Juán de Luz); Álvaro Aguayo, de Cómeme (Vitoria); Alberto Jr. Y Txema Solana, del Mexicano MM (Vitoria) elaboraron los pintxos más atractivos. Así lo decidió el jurado, por el sabor de los mismos y la creatividad.

Por último, en la cuarta clasificatoria, obtuvieron su pase para la final Jorge Otxoa, de El Merca’o (Navarra); Ander Atxurra, de Kovac (Bilbao) y Gorka Aginaga y David Sánchez, de Sorginen Ametsa (Navarra).

Jorge Otxoa, de El Merca'o de Pamplona

Así se ha retransmitido la jornada de clasificación:

Solo queda esperar a mañana domingo para conocer a los ganadores. La final tendrá lugar en el mismo escenario y desde las 9.30 horas los cocineros y cocineras comenzarán a preparar sus propuestas para conquistar el paladar del jurado y situarse entre los vencedores de esta edición.

Catas y una master class

Itoiz Urreta del Qbosq de Vitoria

Te puede interesar:

Hoy los grandes protagonistas serán también las catas y una master class. Desde las 10.30 horas, las personas que se hayan inscrito de manera gratuita para degustar productos de primera calidad podrán vivir también en primera persona el ‘showcooking’ de elaboración de pintxos. Así, para la ocasión se ha organizado la cata de los productos de cinco generaciones de maestros apicultores seleccionadas como las Mejores Mieles del Mundo 2020; los quesos de Suerte Ampanera; conserva de Cachopo y, para finalizar, una master class.