¿A quién no le gusta vivir momentos llenos de experiencias? Si todas ellas vienen acompañadas de una cocina creativa donde se apuesta por el producto local es una opción que no puede pasarse por alto. El XVII Campeonato de Pintxos 18/70 de Euskadi y Navarra apuesta por la cocina tradicional, los cocineros y cocineras creativas, pero también por aquellas personas que disfrutan comiendo y saboreando momentos únicos en un entorno único como lo es Bilbao, que este año ha sido la sede elegida para celebrar este certamen que sopla nada más y nada menos que 16 velas.  

El XVII Campeonato de Pintxos, que se celebrará en las instalaciones del Bilbao Events entre el 14 y el 16 de octubre tiene preparadas un conjunto de experiencias de catas y master class para enamorar a los asistentes. Serán el sábado, 15 de octubre y la asistencia es gratuita, pero previa inscripción.

“Te invitamos”

Durante la jornada de apertura de puertas, este viernes 14 de octubre, el certamen invitará a los asistentes a dos pintxos y a una bebida. Asimismo podrán estar presentes en el ‘showcooking’ donde un total de 48 cocineros y cocineras de bar estarán elaborando la tapa que dará la vuelta al mundo. Solo hay que inscribirse en la página web www.campeonatodepintxos.com en el apartado “Te invitamos” y elegir la sesión deseada, y todo de manera gratuita. Las catas y el resto de las experiencias se celebrarán en el escenario que se ha preparado para la ocasión, en la calle Lutxana s/n, en la zona peatonal. ¡Ven y saborea la cocina en miniatura!

Imagen del campeonato pintxos de 2020.

Calidad, ante todo

La segunda jornada de este certamen, que tendrá lugar este sábado 15 de octubre, viene cargada de novedades. El día comenzará a las 10.30 horas con la primera de las degustaciones gastronómicas de la mano de Madrid Miel. Las personas que se acerquen hasta las instalaciones de Bilbao Events, en la calle Lutxana s/n y previa inscripción gratuita, degustarán, entre otros, los productos de cinco generaciones de maestros apicultores seleccionadas como las Mejores Mieles del Mundo 2020 en los premios internacionales London Honey Awards y galardonadas en los premios Great Taste Awards 2021. 

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, será el momento de probar un buen queso de Suerte Ampanera. Se trata de una pequeña quesería familiar que elabora quesos ecológicos desde 1997. Ha sido premiada como Alimentos de España al Mejor Queso 2011 y Premio Alimentos de España 2021, en la categoría de Producción Ecológica. Por su parte, a las 18.00 horas, las conservas cogerán un protagonismo importante gracias a la empresa Cachopo, también una empresa familiar dedicada desde 1994 al cultivo de productos ecológicos y a la elaboración de conservas vegetales. Éstos elaboran las conservas de manera tradicional, sin colorantes, espesantes ni conservantes, para disfrutar de la dieta mediterránea de una forma cómoda y rápida, lista para comer. El broche final a una jornada llena de experiencias la cerrará una master class a las 20.00 horas. 

Catas relámpago

También se han organizado para la ocasión unas catas relámpago a las 12.00 horas. Se prepararán tres mesas con seis catadores en cada una de ellas. Dispondrán de cinco minutos para conocer, degustar, fotografiar y compartir en las redes sociales el producto presentado de manos del productor. Pasados los cinco minutos, los productores rotarán de mesa para disfrutar de la experiencia del siguiente producto. Así hasta realizar dos rondas. En la primera ronda, por ejemplo, se hará una cata a ciegas de la miel que será acompañada por un pisto de calabacín, un pisto manchego y un yogur Kéfir. En la segunda, de nuevo la miel de primavera y la miel de otoño como protagonistas, con una olla de judías y queso de moho blanco y queso azul.