LOS pescados y el marisco a la brasa son el santo y seña del asador Hondartzape. Lo eran antes, en la playa de Astondo (Gorliz) y lo son ahora en su nueva ubicación, muy cerca del puente de Plentzia.

La brasa es allí la protagonista de excepción de una carta en la que abundan los pescados de bajura de la zona. Su oferta gastronómica va desde el besugo, rey, mero, rodaballo, rape, merluza... hasta los percebes a la brasa. Para ello dispone de una gran parrilla de diseño propio con cinco secciones diferentes.

Un edificio histórico del siglo XVIII –data de 1780–, típico de carpinteros de ribera, acoge al restaurante, que también brinda terraza con vistas a la ría. Un lugar ideal para degustar unas raciones –véase la conserva de bonito embotado en casa– o incluso una chuleta, de modo más informal, o bien para disfrutar tranquilamente de una consumición.

En su coqueto comedor, ubicado en el piso de arriba, solo dan servicio al mediodía y a la carta. Y lo hacen tomando la comanda de forma individualizada, con sugerencias y atendiendo a las apetencias del comensal. Todo basado en producto fresco perfumado con la brasa, en la que Jon Mentxaka es un experto, mientras su hermano Iker atiende la sala.

Tras un parón por el cambio de ubicación, durante dos años de pandemia, en noviembre retomaron el servicio en terraza y antes de Semana Santa abrieron el comedor. Así, este negocio familiar lleva más de 40 años respondiendo al cliente con calidad y buen servicio, buscando “crear una experiencia y dejar un buen recuerdo”, señala Iker. Lo consiguen seleccionando el producto más exquisito, como se comprueba en su expositor y vivero, y ofreciendo género exclusivo. l

Asador

Hondartzape

Ribera, 3.Plentzia.

Bizkaia.

Tfno.: 946 77 00 40