CUATRO mujeres emprendedoras con pasión por la agroecología y la soberanía alimentaria son el motor de Amillena Arrazolako Benta, un bar, restaurante y tienda que gestionan en forma de cooperativa con 47 socios.

En un entorno de postal, a los pies del Anboto, ofrecen una cocina agroecológica, con producto de temporada y criterio de cercanía, fieles a su amor por la tierra, por quienes la trabajan y por los propios alimentos que de ella se obtienen. Siempre atendiendo a la sostenibilidad.

Investigando con productores de la zona en torno a la economía circular han dado lugar a un espacio con una dimensión multidisciplinar en este recóndito rincón de Bizkaia en el que priman lo artesano y saludable y donde el buen gusto es otra de las señas de identidad del establecimiento. No en vano han recreado un ambiente rústico, coqueto y acogedor gracias a elementos como la chimenea.

Su carta reúne platos caseros para compartir, con elaboraciones tradicionales como el cordero y las alubias y otras más vanguardistas. Las armonizan con vinos ecológicos variados, de la zona, y cervezas artesanas. Hasta disponen de un refresco de cola made in Andoain, sin olvidar el chocolate a la taza casero y el café orgánico.

Pescados de Ondarroa y carnes de Arrazola y Abadiño garantizan sabores auténticos. También tienen pintxos y sirven raciones de txistorra, falafel, croquetas caseras... Eso sí, para comer mejor con reserva.

En Amillena valoran la conexión con la tierra y la cultura, por lo que más allá de la hostelería, organizan actividades variadas, desde talleres de cocina hasta teatro y conciertos o bertsolaris, creando una agenda cultural viva y dinámica, aprovechando además la formación de cada una de las socias trabajadoras.

Plaza Elizondo, 1. Arrazola. Atxondo. Bizkaia. Tfno.: 946 27 89 07