Inglaterra perderá su Boxing Day, una tradición que hacía que los clubes de la Premier League y de todo el país disputasen partidos el 26 de diciembre para ofrecer espectáculo a los aficionados con independencia del día de la semana en que cayera en el calendario. Así lo ha avanzado The Times, que ha publicado que "la tradición futbolística del 26 de diciembre quedará prácticamente rota este año, ya que la máxima categoría cumplirá con sus obligaciones con las cadenas televisivas celebrando los partidos durante el fin de semana". Es decir, los contratos televisivos han vencido a la tradición. El dinero manda por encima del romanticismo.

En este caso, el próximo 26 de diciembre cae en viernes, por lo que solo se celebrará un partido de la jornada. La pasada temporada, sin ir más lejos, ocho de los diez partidos de la jornada se disputaron en un 26 de diciembre. Esta vez la fecha es una traba para los acuerdos televisivos. Los clubes de la Premier League deben disputar partidos en al menos 33 fines de semana a lo largo de cada campaña, de modo que solamente cinco jornadas quedan al margen.

Como cada vez es más complicado cuadrar el apretado calendario debido a la acumulación de partidos provocados por nuevas competiciones (Nations League, Mundial de Clubes...) o la ampliación de las ya existentes (Champions League, Europa League...), esta vez no será posible sostener la tradición.

El origen de la tradición

La tradición del Boxing Day comenzó 1880, veinte años después de que se disputara de manera oficial el primer partido de fútbol, y lo protagonizaron un 26 de diciembre dos partidos: Preston North-West Bromwich Albion y Bolton Wanderers-Derby County. Desde entonces las familias inglesas se reúnen ese día para dar los regalos navideños mientras disfrutan de un día de fútbol.

"Con la ampliación de las competiciones europeas y la FA Cup, que ahora ocupan más fines de semana, la Premier League necesita el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre para cumplir con sus obligaciones contractuales", ha informado el rotativo. A estas alturas no se sabe cuál será el único partido correspondiente a la jornada 18 de la competición que se disputará en tan señalada fecha.

Imagen de aficionados en el exterior del Emirates Stadium del Arsenal. EFE

Está por ver si esta decisión se prolonga en el tiempo o si los intereses económicas vuelven a ser más poderosos que la historia. Aunque es previsible que el año que viene, el Boxing Day regrese a la normalidad, puesto que cae en sábado. Por otro lado, el resto de divisiones inferiores del fútbol inglés, de la segunda a la quinta categoría, mantendrán programados sus partidos para el 26 de diciembre.