El duelo entre el Tottenham y el Manchester United será la undécima vez en que dos equipos de la misma liga pugnan por la final de la Europa League. La liga italiana lo ha vivido en cuatro ocasiones, la inglesa en tres, la española en dos –en una estuvo implicado Ernesto Valverde y en la otra el Athletic– y la alemana y la portuguesa en una.
En la temporada 1971-72, en la primera edición de la entonces llamada Copa de la UEFA, el Tottenham estrenó el palmarés al imponerse al Wolverhampton a doble partido (2-1 y 1-1).
En la 1979-80, los alemanes Eintracht Frankfurt y Borussia Mönchengladbach protagonizaron la segunda final, con triunfo para los primeros (2-3 y 1-0).
En la 1989-90 adquirieron relevancia la Juventus y la Fiorentina en una final que se saldó favorable para los primeros (3-1 y 0-0).
Solo una temporada después, Italia repitió finalistas, en esta ocasión con el Inter de Milán y la Roma, con triunfo para los primeros (2-0 y 0-1).
Los equipos italianos volverían a registrar un nuevo precedente en la 1994-95 con el desenlace entre el Parma, que en esta ocasión se adjudicó la victoria, y la Juventus (1-0 y 1-1).
Y de nuevo Italia contaría con dos representantes en la final de la 1997-98 con el Inter de Milán, a la postre campeón, y la Lazio en la primera edición que se resolvió a partido único (3-0).
En la 2006-07 la liga española contó con dos de sus representantes, el Sevilla y el Espanyol. El conjunto andaluz venció al equipo dirigido por Ernesto Valverde en la tanda de penaltis (3-1) después del 2-2 del tiempo reglamentario. En la 2010-11, el Oporto venció al Braga (1-0) en la única final portuguesa.
En la 2011-12, el Athletic, que alcanzó su segunda final de la competición tras la disputada en la 1976-77 ante la Juventus, se midió al Atlético de Madrid, que ganó por 3-0.
Chelsea y Arsenal jugaron en la 2018-19 la primera final con dos equipos de la misma ciudad, con éxito de los primeros (4-1). Ahora, el Manchester United y el Tottenham seguirán escribiendo la historia.
En cuanto al palmarés de la competición, el Sevilla es con holgura el equipo más laureado gracias a sus siete títulos. Al club sevillista le siguen con tres entorchados el Inter de Milán, la Juventus, el Atlético de Madrid y el Liverpool. En total son 30 los clubes que han levantado el trofeo de la segunda máxima competición europea y 62 son los que han estado presentes en alguna final.