Solo faltó el gol en el derbi de Lasesarre
Barakaldo y Bilbao Athletic (0-0) no se animan ante la portería rival precisamente en la jornada en que Lasesarre preparó la cita con una fiesta previa
Barakaldo y Bilbao Athletic no supieron dar con la tecla para romper el resultado inicial y empataron sin goles en Lasesarre, un resultado que no sirve ni a unos ni a otros para avanzar en sus aspiraciones. En una jornada festiva en el estadio gualdinegro, cuyos aledaños acogieron en la previa del encuentro hinchables, food trucks y fan zone con diversas actividades para los aficionados, faltó a la cita el ingrediente principal, el del gol, que ni unos ni otros supieron materializar en un encuentro que cumplió a la perfección el guion previsto en todo derbi.
Mucho ruido en torno al partido y pocas nueces en cuanto a lo visto en un encuentro igualado en el que ambos conjuntos tuvieron, eso sí, ocasiones para haberse llevado la victoria, pero en la que las defensas y, sobre todo, los porteros, se impusieron a los atacantes. Un empate con el que el Barakaldo duerme en puestos de 'play-off' pero que, a buen seguro, será solo un espejismo, ya que durante la jornada de hoy tanto el Andorra como el Zamora podrían adelantar a los gualdinegros, que llevan cuatro jornadas sin ganar, en la clasificación. Por su parte, el Bilbao Athletic no logró su objetivo de obtener un triunfo que le igualara a puntos con los gualdinegros y tuvieron que conformarse con un empate, el cuarto consecutivo para los de Jokin Arambarri.
El derbi, sin embargo, comenzó a un ritmo trepidante con una ocasión para cada equipo antes de que se cumpliera el primer minuto de juego. Pablo Santiago, con un disparo desde la frontal que atrapó bien Santos, lo intentó primero para los fabriles. En la otra portería, Rego probó desde fuera del área con un buen disparo que obligó a Unai Pérez a sacar una buena mano. A renglón seguido, un buen centro de Huidobro desde la derecha no llegó a cabecearlo por muy poco Pedernales.
A partir de entonces el ritmo se calmó y hasta casi el cuarto de hora no volvieron a acercarse los gualdinegros al área de los cachorros. El centro de Valiño desde la derecha lo remató Pablo Santiago, pero el balón salió por muy poco a la izquierda de Santos. De ahí en adelante hubo que esperar al cuarto de hora previo al descanso para ver acciones de peligro. Isuskiza, cruzando en exceso desde la frontal, envió su disparo a la derecha del meta rojiblanco.
El Bilbao Athletic, que desde que lo hiciera Rego en el primer minuto no se había vuelto a prodigar por los dominios de Unai Pérez, apareció con un centro-chut de Lete, buscando sorprender a un descolocado Unai, que salió por encima del marco local. El Barakaldo continuó a la carga en la recta final antes del paso por vestuarios. Tras una recuperación de Isuskiza, el zurdazo de Valiño lo atrapó nuevamente Santos. En la última ocasión antes del intermedio, el portero detuvo abajo el cabezazo de Artetxe tras un saque de esquina.
Los porteros dejan su impronta
En la segunda mitad, ambos conjuntos siguieron buscando la meta rival con igual suerte, es decir, negados de cara al gol. Buena parte de culpa de ello la tuvieron las destacadas intervenciones de ambos guardametas. La mayoría de acciones llegaron en jugadas a balón parado. Así se produjo la primera para el Barakaldo en una falta que Pablo Santiago envió desviada a la izquierda del portal de Mikel Santos.
Bittor Isuskiza tuvo una de las mejores ocasiones también a balón parado, en un córner desde la derecha que el mediapunta cabeceó impecablemente, pero la defensa rojiblanca sacó el remate bajo palos. Acto seguido Julen Huidobro, con un centrochut escorado a la derecha, buscó el segundo palo de Santos pero no llegó ningún fabril al remate.
En la otra portería, con el ecuador de la segunda parte ya rebasado, Johaneko intentó desde lejos buscar la escuadra de Unai Pérez, que atajó bien el esférico. A falta de un cuarto de hora, Pablo Santiago dispuso de otra gran ocasión tras quedarse solo ante Santos, pero el portero sacó una gran mano arriba en el cuerpo a cuerpo y desbarató el intento. Luego, tras el rechace, se reclamó penalti por derribo sobre el propio Santiago, pero el árbitro no quiso saber nada de la acción.
Y de la gran parada de Mikel Santos se pasó, acto seguido, a otra gran intervención de Unai Pérez en la otra portería. El guardameta fabril, con otra gran parada, evitó el gol tras el disparo de Hierro desde fuera del área
Ficha del partido
BARAKALDO: Unai Pérez, De Jesús, Aymane (Min. 76, Luis Bilbao), Artetxe, Muguruza, Ekaitz, Pedernales, Huidobro (Min. 82, Jesús Martínez), Valiño, Isuskiza y Santiago.
BILBAO ATHLETIC: Santos, Irurita, Aguilar (Min. 65, Johaneko), Duñabeitia, De Luis, Rego, Buján (Min. 65, Olabarrieta), Gerenabarrena, Ibai Sanz (Min. 65, Hierro), Lete y Varela (Min. 76, Azkune).
Árbitro: Monterrubio Torres (Comité aragonés). Mostró cartulinas amarillas a Pedernales, Valiño, Santiago, Ekaitz, Isuskiza, De Jesús y Oier López por el Barakaldo y a Aguilar, Rego y Duñabeitia por el Bilbao Athletic.
Incidencias: Cerca de 5.000 espectadores en Lasesarre.
Temas
Más en Fútbol
-
Koldo Zabala, presidente del Gernika: “Está en nuestras manos poder salvarnos”
-
Barça e Inter protagonizan una locura en el partido de semifinales de la Liga de Campeones
-
El Arenas se jugará el ascenso a Primera RFEF en el estadio de Ipurua
-
El Barakaldo ficha a Antonio Salado para lo que resta de liga