“Este es el sitio idóneo”. Julen Guerrero asume el reto de dirigir al Amorebieta, el primer club senior al que entrenará después de haberlo hecho en la cantera del Athletic y en las categorías inferiores de la selección estatal, y lo hizo “agradecido con la confianza que han depositado” en su persona. “Desde las primeras reuniones que hemos tenido la sintonía ha sido máxima. La forma de trabajar y de realizar la cosas a diario dejan ver que nos entendemos de forma extraordinaria y esa es una de las cosas a las que más importancia le doy. Tenemos un grupo de trabajo extraordinario, eso es básico para mí, trabajar a gusto y poder materializar todo lo que he aprendido durante años en un club”, añadió el excapitán del Athletic en su comparecencia pública en Urritxe junto a Jon Larrea, presidente de la entidad azul, y Jabi Luaces, el nuevo director deportivo y valedor del fichaje de Julen Guerrero, el estandarte de un proyecto enfocado a devolver al conjunto zornotzarra a LaLiga Hypermotion.

Se trata de la primera experiencia de Guerrero en un banquillo senior 17 años después de que se estrenara como entrenador tras colgar las botas y cerrar una larga y exitosa carrera como rojiblanco. Dirigió, en la campaña 2006-07, al primer juvenil del Athletic en una plantilla donde militaban, entre otros, el exleón Mikel San José y Yuri Berchiche, que sigue en activo en el conjunto de Ernesto Valverde, pero solo permaneció una temporada en el puesto para en marzo de 2008 dejar la entidad bilbaina en el primer ejercicio de mandato de Fernando García Macua en la presidencia del club. En julio de 2018 entró a formar parte en el organigrama técnico de la Federación Española de Fútbol y fue nombrado seleccionador estatal sub’15 y sub’16 para en 2021 ascender al staff técnico hispano sub’19, sub’21.

El próximo mes de julio se vuelve a poner el chandal para emprender en Urritxe un reto “de calado” en el que está centrado desde hace tiempo. “Queremos hacer una plantilla lo más competitiva posible, intentar captar jugadores con hambre, con ganas de progresar, a los que ayudaremos en su mejora, jugadores que tengan hambre y lo ponga por encima de otras cosas, conscientes de que no podemos competir económicamente con otros clubes”, apuntó el nuevo técnico azul, que conoce la casa a la perfección como la conoce su hijo Julen Jon, a nómina en el Alavés y que ejerció en el Amorebieta dos temporadas atrás. “Julen Jon está contento de que esté aquí, ha dejado muchos amigos en el pueblo y estuvo muy feliz. No lo sé lo que ocurrirá, ya lo valoraremos. Él está centrado en el Alavés y nosotros lo estamos en confeccionar una plantilla competitiva”, declaró el exjugador del Athletic, que ha generado una gran la expectación con su fichaje por el Amorebieta.

El portugalujo, un mito del Athletic como jugador, espera reivindicarse en el Amorebieta como entrenador y no duda en definirse en esta faceta. “Soy un entrenador valiente, muy ambicioso, que quiere ir a por los partidos, soy un entrenador moderno, con una propuesta de juego en la que podemos cambiar cosas durante los partidos”, apuntó para seguir con su ideario: “Tendremos un modelo pero diferentes sistemas; necesitamos jugadores que sepan interpretar el juego”.

Luaces: “Tengo clarísimo que tenía que ser Julen”

Jabi Luaces asomó ayer como el otro nombre propio de la comparecencia en Urritxe. El de Busturia ejercerá como director deportivo del Amorebieta consciente de que Asier Goiria, al que sustituye, deja el listón muy alto, pero el reto no le asusta, sino que lo afronta con “confianza, ilusión y valentía” y defendió su primera decisión con la elección de Julen Guerrero como el inquilino del banquillo. “Valoramos diferentes perfiles en el mercado, me reúno con Julen, veo las expectativas que tiene, el trabajo que ha realizado, su formación, qué modelo de juego tiene y sobre todo dos cosas que hace que me decanté por su perfil, valentía y ambición. Reúne las condiciones y capacidades para que sea el primer entrenador que contrato en mi vida. Tengo clarísimo que tenía que ser él”, declaró Luaces, que confirmó que Edu Abad, que ha cerrado una etapa de siete campañas en la dirección deportiva del Gernika, será su mano derecha al frente de la secretaría técnica.

El nuevo director deportivo del colectivo azul no quiso dar nombre sobre los jugadores que podría tener cerrados para formar parte de la plantilla, aunque sí desveló que está hablando con algunos jugadores que han militado esta última campaña en el equipo en LaLiga Hypermotion. “Estamos recopilando información, valorando perfiles, hablando con jugadores que han hecho un buen año y seguro que tendrán ofertas de Segunda División. Vamos poco a poco y verificando quiénes podrían continuar”, recalcó Luaces, que añadió que también trabaja con “la gente de Julen, porque es importante compartir las necesidades y luego será Julen quién decida que firmemos lo que queremos”. Todo en ello en un mercado vizcaino saturado por la presencia en la misma categoría del Sestao River, Bilbao Athletic y Barakaldo, aunque Luaces opinó que el Amorebieta ofrecerá a esos futbolistas deseados “un club serio, que ha logrado éxitos en los últimos años y que tenemos un entrenador que tiene unas capacidades y un nombre que para jugadores jóvenes puede ser muy importante”.