El Amorebieta volvió a sumar el domingo en El Alcoraz, pero ese punto arañado al Huesca le sirve bastante poco a un conjunto azul que necesita hacer pleno en un buen número de partidos si quiere salir del agujero en el que se ha metido desde tiempo atrás. No en vano, la vida sigue igual para el colectivo zornotzarra pese a empatar y sumar por segunda jornada consecutiva, ya que no solo se mantiene en la última plaza de LaLiga Hypermotion, sino que tampoco recorta diferencias con los equipos que le anteceden en la tabla, por lo que la permanencia sigue a nueve puntos vista y esa frontera, curiosamente, la marca el Huesca, que, para más inri, tiene el ganado el gol average con los vizcainos, que el domingo afrontan en Lezama una nueva final, en esta ocasión con el enfrentamiento ante el Albacete, que también se encuentra inmerso en la pelea por la supervivencia y que supera en diez puntos a un Amorebieta que es la única escuadra de la categoría que no ha sido aún capaz de ganar como visitante, con el pobre saldo de cuatro empates y nueve derrotas en sus catorce encuentros como foráneo.

No se consuela quien no quiere. Y el conjunto azul no arroja la toalla y se marca su propia línea a seguir para no enterrar definitivamente las posibilidades de evitar el descenso a Primera RFEF. El hecho de encadenar dos partidos consecutivos sin encajar gol, estadística que se produce por primera vez este curso, se convierte en ese matiz positivo al que se agarran tanto el vestuario como el cuerpo técnico para mantener viva la matemática pese a que el objetivo se antoja complicadísimo. “En las últimas jornadas hemos estado fuertes defensivamente y en eso nos tenemos que basar si queremos salir de ahí abajo”, reflexionó Xabi Etxetia, uno de los pesos pesados de la plantilla tras el empate firmado en El Alcoraz, campo que bien conoce el central zornotzarra gracias a la temporada, 2018-19, en que ejerció como futbolista del Huesca. “Nos sirve de mucho porque es la segunda semana consecutiva sumando, las sensaciones son buenas, pero queríamos sumar tres puntos para recortar a los que están por encima. Es la línea a seguir, porque el equipo lleva dos partidos con la puerta a cero, hoy (por el domingo) hemos tenido ocasiones para poder ganar, y ellos también las suyas”, apuntó Jandro Castro, satisfecho con el rendimiento de sus pupilos y que reclama hacer bueno el punto cosechado en feudo oscense en el trascendental duelo ante el Albacete.

El Amorebieta, por tanto, ve el vaso medio lleno, porque se siente fuerte en el aspecto defensivo, aunque le falta afinar esa puntería que le penaliza, como ocurrió durante el segundo acto del partido ante el Huesca, donde desperdició hasta tres buenas oportunidades de batir la meta de un inspirado Álvaro Fernández. “En la segunda parte hemos dado un paso adelante, hemos tenido tres o cuatro ocasiones para ponernos por delante, pero no ha podido ser”, recordó Etxeita, cuyo discurso comparte el entrenador. “En el descanso, hablamos de tener más la pelota. Hemos cambiado alguna cosa, intentamos tener la pelota un poco más, cambió el partido y tuvimos nuestras opciones. Si no tienes el balón, es difícil que metas. Hemos estado bastante mejor en la segunda parte”, matizó el de Mieres.

Otro partido en lunes

Por su parte, el Amorebieta volverá a jugar en lunes por segundo partido consecutivo tras conocerse las fechas y horarios de la trigésima primera jornada de LaLiga Hypermotion. El conjunto azul visitará al Andorra de Eder Sarabia, un rival directo a día de hoy, el próximo 18 de marzo desde las 20.30 horas.