Lasesarre de viste de derbi. Se trata del plato fuerte de la décimo novena jornada del grupo II de Segunda RFEF, que comanda en solitario el Bilbao Athletic pero con el Barakaldo a su estela. El conjunto de Ezkerraldea quiere acortar la distancia con el filial rojiblanco y para ello debe fallar poco, siempre consciente de la dificultad que entraña. No en vano, los fabriles se vuelven a examinar el domingo en su feudo, desde las 17.00 horas, en el enfrentamiento vecinal con el imprevisible Arenas, un equipo que no carbura en casa, pero que como visitante presenta unos números a tener en cuenta y que le hacen creíble pese a su mala clasificación. Sea como fuere, el duelo ofrece su punto de atracción, con dos conjuntos que llegan en dinámicas opuestas, aunque en este tipo de duelos de máxima rivalidad se suelen equilibrar las fuerzas por aquello del plus de motivación y el conocimiento mutuo entre ambas escuadras y ambos entrenadores, que se conocen la perfección.

El Barakaldo parte con ligera ventaja según los pronósticos. El conjunto dirigido por Imanol de la Sota es el mejor equipo del grupo en las últimas siete jornadas, desde que hincara la rodilla en Lezama ante el Bilbao Athletic en el último suspiro. Ha sumado 19 de estos 21 puntos posibles, con el añadido de que encadena cinco victorias consecutivas y en este tramo ha asomado una brillante solvencia defensiva, ya que solo ha encajado dos goles. Son cifras que retratan el poderío del equipo fabril, invicto en Lasesarre, y que en la jornada pasada dio buena cuenta en su visita del San Juan navarro, al que ya vapuleó en la primera vuelta. Los aurinegros, que en Gobela amargaron al Arenas al sellar el empate en los minutos finales, asumen, sin embargo, que el cuadro rojinegro no les pondrá la alfombra roja. Al conjunto de Toño Vadillo, que ocupa plaza de play-out por la permanencia, le penaliza su nefasta e inesperada trayectoria en su feudo, donde sorprendentemente no ha ganado partido alguno y solo ha sumado cuatro puntos en nueve enfrentamientos, en tanto que se transforma cuando comparece lejos de Gobela, donde ha logrado sus tres únicos triunfos que le permite ser el séptimo mejor equipo como visitante, una estadística que valora un Barakaldo que afronta dos encuentros consecutivos en Lasesarre, claves en su objetivo de mantenerse con opciones en la lucha por el liderato, que da el ascenso directo a Primera RFEF.

reencuentros entre ex

Será también un derbi de profunda carga emotiva para ciertos jugador, que a lo largo de su trayectoria han militado en los dos conjuntos. Uno de ellos es Xabi Cortezón, delantero del Barakaldo, que se reencontrará con el Arenas, en el que militó en la campaña 2021-22 en esta misma categoría, con el que compitió en el play-off de ascenso y con el que anotó cinco tantos en la liga regular. El ariete, que coincidió con Toño Vadillo como director deportivo y entrenador del equipo rojinegro, cerró en verano de 2022 su etapa en la entidad getxotarra para enrolarse en un Barakaldo donde el bilbaino se ha reivindicado. Camino contrario cogieron Hodei Oleaga y Markel Mayo, hoy jugadores del Arenas. El primero, portero formado en la cantera del Athletic, ejerció como fabril en el curso 2020-21, marcado por la pandemia y en la que el Barakaldo descendió a Tercera RFEF, mientras que el segundo, centrocampista, llegó a Lasesarre hace dos temporadas para cruzar en la siguiente la Ría hacia la otra margen para fichar por el Arenas, donde cumple su segunda campaña.

Sestao River-Unionistas

Medio Día de Ayuda al Club

Primer partido de la segunda vuelta. La Junta Directiva del Sestao River que preside Ángel Castro ha decidido declarar Medio Día del Club el encuentro que el conjunto verdinegro disputará el próximo domingo en Las Llanas, desde las 18.00 horas, ante el Unionistas de Salamanca y que abre la segunda vuelta del grupo I de Primera RFEF. Con esta medida, los socios mayores de edad de la entidad sestaoarra deberán pasar por taquilla, por lo que los abonados de Tribuna tendrán que pagar un suplemento de diez euros que se reduce a siete en el caso de los socios de Preferencia. El precio de las localidades para los socios del Unionistas se estima en diez euros, como ocurrió a la viceversa en la primera vuelta.