LEVANTE: Andrés Fernández; Blesa (Min. 57, Bouldini), Postigo (Min. 46, Muñoz), Dela, Clemente, Sangaré (Min. 74, Grande), Algobia, Brugué (Min. 76, Fabricio), Cantero (Min. 57, Ibáñez), Navarro y Álvarez.

AMOREBIETA: Magunagoitia; Mier, Hernando, Félix, Seguín (Min. 72, Lasure), Carbonell (Min. 72, Sibo), Edwards, Quintero (Min. 76, Morcillo), Rayco (Min. 87, Álvaro Núñez), Eraso y Jauregi (Min. 76, Da Graca).

Goles: 0-1: Min. 70; Eraso.

Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Comité Riojano). Mostró la cartulina amarilla en el Levante a Muñoz (Min. 62). En el Amorebieta fueron amonestados Eraso (Min. 55) y Carbonell (Min. 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa disputado en el Ciutat de València.

Objetivo cumplido. El Amorebieta, en situación crítica en liga al asomar a seis puntos de la permanencia, aprovechó este miércoles su estreno en la Copa para recobrar parte de la moral perdida con un triunfo de prestigio en el estadio del Levante. 0-1 con gol de Javi Eraso y exhibición de Jon Magunagoitia se impusieron los de Haritz Mujika en un choque en el que Manu Hernando y Félix Garreta fueron los únicos que repitieron de inicio respecto al envite del pasado domingo frente al Burgos en Lezama. Revolucionó así el once inicial el técnico de Pasaia con nueve novedades, las mismas que proyectó la alineación del Levante, y la consiguiente oportunidad de reivindicarse para un buen puñado de futbolistas. 

Bien plantado en el campo desde el pitido inicial, el Amorebieta apenas sufrió en defensa en una primera mitad en la que pudo adelantarse en el marcador. Solo a balón parado y con un disparo de Clemente pasada la media hora de juego que detuvo un excelso Magunagoitia inquietaron los granotas a los azules, que merodearon el 0-1 hasta en dos ocasiones por mediación de Rayco. El canario dispuso de una tercera opción para abrir el marcador tras la reanudación, pero tampoco acertó con un cabezazo libre de marca dentro del área local que salió demasiado centrado y consiguió repeler Andrés Fernández. 

Las áreas

Quintero y Edwards, ambos de menos a más durante el encuentro, fueron las otras vías que encontró el conjunto azul para generar dudas en la defensa del Levante, que tuvo su ocasión más clara en las botas del debutante Sangaré instantes antes del zarpazo de Eraso. El jovencísimo futbolista de 16 años se plantó delante de Magunagoitia, quien evitó el gol con el pie en una parada de grandes reflejos que desembocó dos minutos después en el 0-1. Cazó un balón en la frontal del área Eraso y lo cruzó a la perfección para ponerlo lejos del alcance de Andrés Fernández. Fue el premio a la insistencia del Amorebieta, superior hasta entonces a un rival que fue incapaz de derribar el muro que levantó Magunagoitia. 

El guardameta, brillante, fue el gran artífice de la victoria del cuadro vizcaino, pues firmó una tercera intervención de mérito a disparo de Clemente y una cuarta parada con una magnífica mano a un remate de cabeza que salvó a los de Mujika, que sumaron también minutos de buen fútbol con balón. Aguantaron el arreón final del Levante los azules para hacer valer el gol de Eraso, avanzar a los dieciseisavos de final de la Copa y dar una nueva oportunidad a Urritxe de reencontrarse con el torneo del K.O. dos años después en una eliminatoria que volverá a ser a partido único y en la que el Amorebieta intentará seguir haciendo historia en busca de los octavos de final.