Surrealista inicio de concentración de España, que desde que ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda va de incendio en incendio. El último se originó cuando Montse Tomé, la nueva seleccionadora, convocó a 20 de las 39 jugadoras que firmaron el comunicado en contra de la RFEF; quedando todas ellas obligadas a acudir a la convocatoria que en un principio tenía en Madrid el escenario de preparación para los dos partidos de la Nations League que les esperan: el viernes (18.30 horas) ante Suecia en Gotemburgo y el martes (21.00) ante Suiza en el Nuevo El Arcángel. Sin embargo, finalmente la concentración se derivó a Valencia, siendo las primeras en llegar las futbolistas del Real Madrid Misa Rodríguez, Athenea del Castillo, Olga Carmona, Oihane Hernández y Tere Abelleira; y Eva Navarro, del Atlético. La portera blanca reconoció ante los micrófonos sentirse “mal” por tener que estar donde no quería.

31

Las jugadoras de la selección española femenina de fútbol llegan a la concentración EFE / EP

Horas después aparecieron en el hotel Enith Salon (Valencia), María Méndez (Levante), Laia Aleixandri (Manchester City), Lucía García (Manchester United), Rosa Márquez (Betis), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad) y María Pérez e Inma Gabarro (Sevilla); mientras que las del Barcelona Cata Coll, Irene Paredes, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mapi León, Patri Guijarro, Mariona y Ona Battle, llegaron más tarde de lo esperado por una avería en su avión. Quien finalmente no acudirá a la llamada de Tomé es Esther González (Gotham), que alude molestias en el tobillo.

Mapi fue muy contundente al llegar: “Mi postura ha sido muy clara. Hemos sido obligadas. Si nos quieren sancionar, pues tendremos que venir”. Y este sentir fue recogido por el presidente del CSD Víctor Francos, que al cierre de esta edición continuaba reunido con las capitanas, al asegurar que “no habrá sanciones para las jugadoras que no quieran estar”. En esta tesitura, Tomé se vio obligada a suspender el entrenamiento de ayer martes; pero parece que este lío seguirá. De hecho, la selección de Suecia ya anunció que apoyará a las futbolistas españolas en caso de plante general.