El Amorebieta firma un inicio con galones
El conjunto vizcaino se ha reivindicado en las tres primeras jornadas, en las que se mantiene invicto y asoma como el equipo más goleador
El Amorebieta está de dulce. El conjunto azul ha regresado a LaLiga Hypermotion con una versión que pocos esperaban, si se tiene en cuenta que es un recién ascendido y que dos temporadas atrás no pudo evitar el descenso en el estreno histórico en la división de plata. El colectivo de Haritz Mujika, en cambio, ha caído de pie en esta segunda andadura en la categoría y, una vez recorridas las tres primeras jornadas de la competición, sus sensaciones transmiten cosas muy buenas, lo que le convierte en un equipo fiable y con galones respecto al que dio el salto en el curso 2021-22. Sea como fuere, todavía es pronto para hacer un análisis académico, porque esto no ha hecho más que empezar, pero lo cierto es que el equipo zornotzarra ofreció el domingo en Lezama frente al Andorra de Eder Sarabia una solvencia llamativa que le llevó a cosechar un triunfo holgado y sin paliativos ante un rival cuya propuesta futbolística se encuentra en las antípodas de la que aplica este Amorebieta, que, además, está pendiente de que en las pocas fechas que restan para el cierre del mercado estival de fichajes lleguen algunos futbolistas, sobre todo para reforzar el eje defensivo y potenciar los recursos atacantes.
El conjunto de Mujika pasó por encima del Andorra gracias a su buen hacer en todos los matices y, especialmente, a su brutal pegada, ya que prácticamente culminó en gol todas sus llegadas con peligro a la meta defendida por el argentino Ratti, que no pudo evitar ninguno de los tres tantos que encajó. Una victoria que relanza al Amorebieta, que puede presumir de ser uno de los elegidos que no conocen la derrota, con el añadido de que emerge como el conjunto más goleador, merced a sus seis tantos, con una meritoria media de dos goles por encuentro, lo que llama la atención del resto de escuadras de LaLiga Hypermotion, un poco despistadas por este buen arranque de los azules, que el domingo afrontan todo un test de máxima exigencia en su visita al Espanyol, descendido de Primera División y uno de los grandes candidatos a regresar a la máxima categoría. Son cinco los futbolistas que han visto puerta hasta la fecha, después de que Javi Eraso y Kwasi Sibo se hayan sumado en esta faceta a Rayco Rodríguez, Félix Garreta y Eneko Jauregi, quien ya emerge como máximo goleador de su equipo con sus dos dianas. El ariete vizcaino suma 17 tantos en sus 42 encuentros oficiales como azul, unos números que retratan el importante rol que ejerce y el impacto que genera.
Satisfacción de Mujika
El Amorebieta, así las cosas, ocupa la octava plaza, cuando en su primera incursión en la categoría perdió los dos partidos iniciales ante Girona y Mirandés por el mismo resultado (2-0) y necesitó casi 200 minutos para sellar su primer tanto, obra de Iker Bilbao y que fue clave para estrenar su casillero de triunfos, en aquella ocasión en Lezama ante el Almería (2-1). Aquello forma parte de las estadísticas y el presente indica que su técnico se muestra satisfecho por el rendimiento de sus pupilos. “Teníamos muchas ganas de ganar, en casa siempre queremos los tres puntos, ya que queríamos afianzarnos en el buen trabajo que estábamos haciendo dándole continuidad”, indicó tras el encuentro ante el Andorra Mujika, que reconoció que el del domingo fue un partido “muy serio en el que nos han exigido mucho. Hemos tenido mucha eficacia tanto en defensa como en ataque”.
El de Pasaia también se refirió a Javi Eraso y Jon Morcillo, dos nombres propios del encuentro por diferente motivo. El primero fue el autor del segundo tanto de los azules y el segundo debutó en el equipo de su pueblo, al que llega cedido desde el Athletic. “(Eraso) Es un jugador muy experimentado y nos podía dar esa ayuda defensiva al leer bien las situaciones; y en ataque tiene la capacidad de asociarse y llegar a área que le pedimos”, dijo sobre el navarro y, en cuanto al interior, opinó que “ha estado bien, lo conocemos todos del Athletic y nos va a dar mucho”. l
