García Toral no ha podido empezar con buen pie su andadura al frente del Olympique de Marsella, club con el que se comprometió por dos temporadas el pasado 23 de junio. Tercero en la última edición de la Ligue 1 por detrás del París Saint-Germain y el sorprendente Lens, el conjunto del sur de Francia debía pasar dos eliminatorias para alcanzar la fase de grupos de la Champions, pero el martes falló a las primeras de cambio pese a su teórico favoritismo ante el Panathinaikos griego, club en el que milita otro ex del Athletic como Cristian Ganea, al que el covid apartó tiempo atrás del equipo y sigue aún en proceso de recuperación.

Tras caer por la mínima en Atenas en el encuentro de ida, un choque condicionado por la expulsión de Geoffrey Kondogbia a los pocos minutos de arrancar la segunda mitad, el Olympique de Marsella apeló al ambiente del Vélodrome para voltear la eliminatoria y alcanzar el play-off. Todo parecía ir bien encaminado: Pierre-Emerick Aubameyang, uno de los ocho fichajes del verano, como el anteriormente citado Kondogbia, adelantó a los franceses en el segundo minuto del partido, igualando así la eliminatoria, y en el tiempo de descuento de la primera mitad el gabonés logró el segundo. Sin embargo, la incapacidad para cerrar el encuentro permitió a los griegos llegar con vida al tramo final y estos forzaron la prórroga gracias a un penalti marcado en el minuto 99.

El 2-1 con el que finalizó el tiempo reglamentario no se movió en la prórroga, aunque el Olympique de Marsella vio cómo se le anulaba un gol por fuera de juego. En la lotería de los penaltis, aunque Marcelino dio entrada a Rubén Blanco en la portería en lugar de Pau López, el ex del Celta no pudo atajar ninguno de los cinco lanzamientos de los griegos y, como quiera Matteo Guendouzi falló el suyo, el Panathinaikos pasó de ronda y se jugará estar en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Braga.

De esta forma, Marcelino García Toral no podrá reencontrarse con la Champions, competición en la que únicamente ha podido entrenar una temporada, en la 2018-19, cuando dirigía al Valencia. En principio, estaba llamado a repetir experiencia en el curso 2019-20, pero fue destituido del conjunto che tras la tercera jornada de liga, pocos días antes de que comenzara la fase de grupos del torneo. Así las cosas, el asturiano no ha podido arrancar con buen pie su etapa al frente del Olympique de Marsella, el primer equipo al que dirige tras su salida del Athletic. Al menos, en liga consiguió los tres puntos en el estreno ante el Reims.