El Amorebieta se ha puesto en marcha para comenzar a preparar una temporada histórica en LaLiga Hypermotion, porque así se denomina ahora la recién bautizada Segunda División. El equipo que entrena Haritz Mujika ha iniciado hoy la pretemporada en Urritxe con trece futbolistas: nueve que continúan de la pasada campaña, en la que se proclamaron campeones absolutos de la Primera RFEF, tres de las cuatro incorporaciones, que son Erik Morán, Luis Quintero y Daniel Lasure –porque Félix Garreta, el cuarto refuerzo, no ha estado debido a que está disputando el Europeo sub’19 con España–, y además también ha formado parte del grupo el estadounidense Grant Mateer, que se encuentra a prueba en el equipo azul.

De este modo, la novedad ha sido la presencia del futbolista norteamericano, procedente de la academia del Football Club Cincinnati y que ejerce como extremo. Así, para esta segunda experiencia en la historia del club en la categoría de plata, Mujika contará nueve jugadores que ya estaban en la casa, que son los porteros Unai Marino y Jon Mikel Magunagoitia, los defensas Xabier Etxeita y Jorge Mier y los centrocampistas Iker Seguín, Kwasi Sibo, Rayco Rodríguez, Josué Dorrio y Ryan Edwards. Además, también estarán los cuatro citados fichajes, los cedidos Quintero (Villarreal) y Garreta (Betis), así como los reclutados con la carta de libertad Morán y Lesure, que llegan tras cerrar etapas en la Ponferradina y el Eibar, respectivamente.

En cuanto al cuerpo técnico, se suma al club como segundo entrenador Iñaki Goikoetxea, que jugó en el equipo zornotzarra en el curso 2012-13. La pasada campaña estaba en el área técnica del Real Unión, llegando a ejercer de primer entrenador durante el tramo final del campeonato, en el que logró la salvación en Primera RFEF. Unai Zubiaur, segundo técnico de la temporada pasada, desempeñará la función de secretario técnico. Además, siguen en la entidad Igor Arteaga ejerciendo de preparador físico, Rufino Lekue como entrenador de porteros, Gorka Lupiañez como readaptador y nutricionista, Sergio Quílez como médico, Juan Sebastián Conde y Danel Etxebarria como fisioterapeutas, Ioritz Madariaga como encargado de material e Iban Markitz como responsable de scouting.

“Es un año bonito para trabajar”, afirma Mujika, que, “sin complejos”, se marca el objetivo de “estar lo más arriba posible” jugando “sin miedo”. Si bien, advierte de que será “un año muy largo” en una liga “muy igualada y competitiva”. Respecto al vestuario, se muestra satisfecho con sus integrantes, “muy buenos jugadores” y obviamente “tienen que llegar más”.

En la misma línea se muestra el director deportivo, Asier Goiria, que asegura que el equipo encara la nueva temporada “con muchas ganas e ilusión”. En su caso, el objetivo es claro: “Mantenernos en esta categoría y que lo hagamos por muchos años”. Para ello, la entidad contará con un presupuesto de 6,8 millones de euros para la temporada actual que fue aprobado por los socios en la Asamblea General Ordinaria.

Cinco amistosos ya fijados

Por el momento y a la espera de seguir confeccionando la plantilla, el Amorebieta tiene fijados cinco encuentros amistosos antes de comenzar la competición liguera el viernes 11 de agosto, a las 19.00 horas en Lezama frente al Levante, el tercer clasificado del curso anterior. Será el partido que dará inicio a la Segunda División. Previamente los azules se enfrentarán el 15 de julio al Mirandés en Urritxe (12.00 horas); el 19 de julio a Osasuna Promesas en Urritxe (19.00 horas); el 22 de julio al Burgos en Medina de Pomar (19.00 horas); el 26 de julio al Eibar en Urritxe (19.00 horas), y el 5 de agosto al Racing en Laredo (19.00 horas).