El grupo II de Segunda RFEF podría sufrir una reconversión llamativa en caso de que salga adelante la propuesta que votará el presidente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF), Javier Landeta, en la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que en principio decidirá mañana martes sobre la confección de los cinco grupos, formado cada uno por 18 conjuntos, de la categoría. No en vano, los seis clubes pertenecientes a la FVF han consensuado una propuesta con la que renuncian al formato de esta última categoría, ya que se apuesta por la presencia de los cinco equipos asturianos de los tres cántabros, de los tres riojanos y de la Arandina, de Castilla y León, en detrimento de los navarros y aragoneses. Una propuesta que, en cambio, choca con la que llevará la Federación Aragonesa y la Navarra, que piden reeditar el modelo actual. “Creemos es la composición que es más acorde a la realidad, sobre todo por la cercanía y unos desplazamientos más sostenibles”, admite uno de los dirigentes de los cuatro clubes vizcainos –Arenas, Bilbao Athletic, Barakaldo y Gernika– que ejercerán el nuevo ejercicio en la categoría.

Lo cierto es que se vota por el bloque de los cinco grupos, con un voto por Territorial, por lo que hay varias posibilidades sobre la mesa, aunque la propuesta de Euskadi parece, a priori, ser la que más opciones tiene de salir. Sin embargo, se dejan abiertos todos los escenarios, desde este mencionado, repetir el formato de esta última campaña y hasta otros menos deseables, como dividir a los equipos vascos, con los vizcainos junto a gallegos, asturianos y cántabros.

Propuesta

Equipos del grupo II de Segunda RFEF. Langreo, Covadonga, Oviedo Vetusta, Marino Luanco y Real Avilés (Asturias); Cayón, Rayo Cantabria y Gimnástica de Torrelavega (Cantabria); Gernika, Arenas, Real C, Barakaldo, Bilbao Athletic y Alavés B (Euskadi); UD Logroñés, Naxara y Calahorra (La Rioja); y Arandina (Castilla y León).