La Real Federación Española de Fútbol se ha declarado "consternada" y ha instado a que se adopten "medidas más contundentes" en alusión a los cánticos racistas proferidos por un sector de la afición de Mestalla contra el delantero brasileño Vinicius Junior en el encuentro Valencia-Real Madrid de LaLiga Santander, disputado este domingo.

En un comunicado, la RFEF indicó que estas actitudes "deben erradicarse" e instó a que se activen "con urgencia" los protocolos para que las "medidas más contundentes se adopten de manera inmediata".

"Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia", señaló.

En este sentido, el organismo pidió a los clubes que colaboren en la "erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos".

Garzón pide contundencia

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha exigido a La Liga una "respuesta contundente" y "sanciones" por los insultos racistas que el jugador del Real.

En una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable, Garzón ha asegurado que "el racismo está muy inoculado en partes específicas de las aficiones" y se ha referido especialmente a las aficiones "que son más ultra con un perímetro ideológico muy definido de derecha radical".

Garzón ha insistido en que las instituciones deben de velar por el buen funcionamiento del fútbol y del deporte y por ello les ha pedido contundencia con este tipo de casos, y en concreto ha reclamado a la Liga que sea especialmente contundente "con sanciones y nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder".

Ayuso: "España no es un país racista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "España no es un país racista" pero ha subrayado que hay que ocuparse de esto.

El brasileño se negó a jugar en Mestalla al señalar los insultos de una parte de la grada del equipo 'che'. El árbitro inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía. Con todo, el encuentro siguió y Vinicius fue expulsado poco después en una acción con Hugo Duro.

Durante una entrevista en directo en 'ABC', la dirigente madrileña ha señalado que la imagen que se traslada de España con estos incidentes no es "real". Ayuso ha hecho hincapié en que "España no es un país racista" y ha apuntado que "esto mismo ocurre" también con las "ofensas contra el rey y contra otras muchas personas" que se producen en los terrenos de juego.

"Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto. No sé si desde luego paralizando el partido y tomando medidas pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto desde luego porque si no la imagen que se traslada, como digo, es realmente perjudicial y encima es que es mentira", ha señalado a continuación.