El Frontón Bizkaia de Miribilla ha albergado durante la jornada de hoy un doble acto con huella internacional. Por la mañana, no en vano, tuvo lugar la presentación de la conferencia que se celebró por la tarde bajo el marco de la didáctica campaña ‘Escuela de valores’ puesta en marcha por la Federación Vizcaina de Fútbol (FVF). El proyecto, impulsado dentro del plan estratégico de la propia FVF y que busca “implicar a los padres y madres, así como a los entrenadores y entrenadoras en el gran objetivo de formación en valores”, estuvo respaldado por dos figuras de primera línea internacional: Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) y Luis de la Fuente (Haro, 1961).

El exselecionador español, campeón del Mundo en 2010 y de la Eurocopa en 2008 y 2012, participó por la mañana en una rueda de prensa en la que también asomaron Iñaki Gómez Mardones, presidente de la FVF, José Ángel Labrador, vicepresidente y responsable del comité de Deporte Escolar, y Carlos Sergio, asesor del departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia. También asistió al acto, como oyente, el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), así como de la FVF, Ángel María Villar. Por la tarde, ante cerca de un millar de asistentes, se unió a Vicente del Bosque el seleccionador estatal actual, Luis de la Fuente, campeón de liga (1983 y 1984) y Copa (1984) con el Athletic, exdelegado del conjunto rojiblanco amén de entrenador en las categorías inferiores del club bilbaino y debutante al frente del combinado español absoluto el pasado 25 de marzo ante Noruega en La Rosaleda.

Del Bosque, que ponderó la "extraordinaria iniciativa" de la FVF para intentar trasladar “los valores del deporte a los más jóvenes" y, especialmente, "el poder educativo del fútbol en la juventud", destacó que “si estamos aquí es porque las cosas no deben de funcionar muy bien y si podemos ayudar a la gente a que se comporte bien y tenga buenos hábitos hay que apoyar este tipo de proyectos". El salmantino, todo un ejemplo en valores y comportamiento durante su dilatada trayectoria como profesional, primero como jugador y después como entrenador, añadió que el buen orden que debería tener el deporte se ha visto alterado "por agentes externos como los padres, la familia o los entrenadores" y por eso considera imprescindible "dar un mejor ejemplo a los chavales".

“El Athletic está haciendo una buena temporada; se nota la mano de Ernesto Valverde”

VICENTE DEL BOSQUE

"Muchas veces desde todos los ámbitos no nos comportamos como deberíamos", apostilló Del Bosque, mientras que Mardones subrayó en ese sentido que “es raro encontrar un fin de semana en el que no intervenga la Ertzaintza" por incidentes que se han incrementado “en categorías cadete y juvenil y que son provocados, sobre todo, por amigos de los jugadores y gente ajena a la estructura de los clubes". “Es un mal endémico que hemos detectado también en visitas a otras comunidades y que se debe atajar. Por eso viene en parte este proyecto de la Escuela de Valores", añadió Mardones, quien concretó además que en estos actos "ha habido un antes y un después con la pandemia, que nos ha trastocado los comportamientos y la tolerancia es mucho menor que antes”. Uno de los planes de este proyecto de la FVF, así las cosas, es la creación de un delegado de valores en cada club que se presentaría media hora antes de cada partido y que en caso de producirse algún incidente elaboraría un informe al respecto para estudiarlo y tomar las medidas pertinentes.

Luis de la Fuente, que no pudo asistir a la rueda de prensa en sesión matinal, señaló por la tarde en el Frontón Bizkaia como factores clave “el respeto y no tener miedo al fracaso”. “En mi diccionario no existe la palabra fracaso”, advirtió el de Haro, quien aseguró asimismo que “el Athletic no solo me hizo mejor futbolista, sino mejor persona. Cuando ganamos las dos ligas, más que un equipo éramos una familia y en aquella época no existían las malas caras por ser sustituido o por cualquier otra situación del estilo”.

EN CLAVE ATHLETIC

Respecto al Athletic, a la pregunta de un niño sobre si convocará a Nico Williams para la Eurocopa de 2024, Luis de la Fuente respondió: “¿Tú vas a estudiar periodismo, a que sí? Sobre Nico, no lo sé. Es muy bueno, pero en España hay otros muy buenos jugadores y es una suerte para mí poder elegir entre los mejores, pero si está fantástico, ojalá vaya”.

“El Athletic me hizo mejor persona; cuando ganamos las dos ligas éramos como una familia”

LUIS DE LA FUENTE

“Una vez mi hijo lloró porque el Athletic perdió una semifinal de Copa contra el Betis a penaltis. Le dije que nunca más, porque el fútbol es alegría y el Betis también tenía derecho a ganar. Y no ha vuelto a llorar desde entonces por el fútbol”, desveló acto seguido De la Fuente, mientras que Del Bosque, quien se decantó por Leo Messi por delante de Cristiano Ronaldo “por mi estilo”, puso en valor por la mañana que el conjunto rojiblanco “está haciendo una buena temporada. Se nota la mano de Ernesto Valverde y han salido nuevos jugadores que van a hacer que el Athletic, que este año hace 125 años, cumpla muchos más”.

El exseleccionador reivindicó además que “creo en la filosofía del Athletic y los que deberían mirarlo de otra forma en todo caso son sus socios, que en una gran mayoría están de acuerdo en cómo funciona el club”.