El Amorebieta está de moda. Es uno de los equipos referencia, no solo en el ámbito cercano, sino también en el estatal, porque son muchos los medios y cuentas sociales que se hacen eco del brillante momento del conjunto azul, que se ha alzado con el liderato del grupo II de Primera RFEF gracias a su victoria sobre la UD Logroñés y al empate del Eldense frente al Alcoyano. Así las cosas, el colectivo de Haritz Mujika ha dado un nuevo golpe de autoridad, hasta el punto de recortar a la chita callando distancias con sus rivales directos y afrontar la recta final de la liga con la plusvalía de depender de sí mismo para consumar el retorno a LaLiga SmartBank, cuando hace escaso tiempo eran muy pocos los que hubieran apostado por un equipo que en la séptima jornada ocupaba la última posición con solo cinco puntos en su haber. El fútbol, sin embargo, premia una idea y el Amorebieta ha sido fiel a la suya para llegar a los últimos cinco partidos con el liderato en su poder, ya que tiene ganado el average particular al Eldense con el que iguala en la tabla y, sobre todo, por su brillante segunda vuelta, en la que emerge como el mejor equipo de la categoría al sumar 33 de los 42 puntos posibles.

Esta txanpa final ofrece un duelo a fuego entre el Amorebieta y el Eldense, que encabezan el grupo con 60 puntos, seis por encima del Barça Atlètic, tercer clasificado; siete y ocho sobre el Castellón y el Murcia, cuarto y quinto, respectivamente, y que marcan el play-off. Salvo derrumbe de vizcainos y alicantinos, se presenta un atractivo mano a mano en cinco partidos exigentes para ambos y con el denominador común de que tres de ellos los deben afrontar lejos de sus respectivos feudos, con lo que aumenta ese matiz de exigencia para evitar errores que serían irreversibles en su deseo de lograr el ascenso directo. Se da también la circunstancia de que el Bilbao Athletic, que podría certificar el próximo fin de semana su descenso matemático a Segunda RFEF, tendrá un rol de juez, ya que en la penúltima jornada rinde visita al Eldense para cerrar el curso con el derbi en Lezama ante el Amorebieta. Dos encuentros que, según anunció la RFEF, se disputarán en horario unificado, los días 20 y 27 de mayo, ambos en sábado, desde las 19.30 horas. Al margen de ello, los dos equipos se tendrán que ver las caras con el Murcia, que aspira a todo, y en el caso del Eldense, este tendrá que enfrentarse también al Barça Atlètic, otro candidato al ascenso.

El conjunto azul, con todo, solo pone el foco en sí mismo. El propio Haritz Mujika, muy satisfecho por el triunfo “sufrido” de sus pupilos sobre la UD Logroñés, incide en continuar en la misma línea. “No hemos generando tanto como otras veces, pero sí hemos disfrutado de ocasiones como la de Eneko (Jauregi), que es clara y que podría haber sentenciado. Seguir con la puerta a cero es lo que nos da estar ahí arriba, seguir así es clave”, reflexionó el guipuzcoano, que no quiere caer en la autocomplacencia. “Lo que nos importa, por encima de resultados de otros, es seguir así, con esta actitud, en este compromiso. Hasta el final tendremos que hacer lo nuestro”, añadió Mujika, consciente de que el objetivo pasa por no ceder ni un milímetro en esta intensa carrera por el liderato y ya tiene en mente el complicado compromiso del domingo en La Planilla ante el Calahorra, penúltimo clasificado pero que firmó la victoria el pasado fin de semana en Cornellà. La entidad que preside Jon Larrea fleta, incluso, un autobús para desplazarse a la localidad riojana al precio de 35 euros por persona, que incluye viaje y entrada.

El Amorebieta, no en vano, encadena cuatro victorias consecutivas y solo ha encajado un tanto en estos últimos 360 minutos, que habla muy bien de la fortaleza del equipo zornotzarra, que en lo que va recorrido de segunda vuelta solo ha sufrido dos derrotas. Números que superan a los del Eldense, que ha dilapidado en este tramo los ocho puntos que gozaba de renta sobre el colectivo azul, que está lanzado.

Lo que resta

Amorebieta

J 34 Calahorra Fuera

J 35 Murcia Casa

J 36 SD Logroñés Fuera

J 37 Nàstic Casa

J 38 Bilbao Athletic Fuera

Eldense

J 34 UD Logroñés Fuera

J 35 Barça Atlètic Casa

J 36 Numancia Fuera

J 37 Bilbao Athletic Casa

J 38 Murcia Fuera