El Manchester City inglés dio un paso de gigante para estar en las semifinales de la Liga de Campeones 2022-2023 después de ganar con mucha autoridad este martes por 3-0 al Bayern Múnich alemán, que se marchó con un severo castigo difícil de remontar cuando estaba dando la cara en el Etihad Stadium.

El primer choque entre dos serios aspirantes al título fue para el equipo de Pep Guardiola, que seguramente se equivocó menos que el de Thomas Tuchel, al que sus errores, sobre todo en el 2-0, le costaron caro. Antes de ese momento clave, Rodri Hernández, en la primera parte, se había estrenado en la Champions con un sensacional gol, y el campeón alemán había rozado el empate en su reacción tras el descanso.

Bajo unas condiciones climatológicas duras, con lluvia y viento, City y Bayern abrieron la eliminatoria estrella de los cuartos. Ninguno quiso reservarse nada y pusieron mucho ritmo desde el principio, sobre todo los locales, que se lanzaron sin miramientos a buscar el primer gol, pero con más ímpetu que lucidez.

Sin embargo, el conjunto bávaro supo aguantar bien este inicio y esperó sus momentos para tratar de llegar a las inmediaciones del área de Ederson, apoyado en la calidad de sus jugadores de arriba, sobre todo de Leroy Sané, aunque echó de menos una referencia real ante la baja de Choupo-Moting. Sí la tenía su rival con Haaland, pero este no metió demasiado miedo en el primer tiempo.

Aún así, el delantero fue el autor del primer disparo, demasiado flojo y centrado para Sommer. Más peligroso fue el primer aviso visitante, un disparo desde el corazón del área de Musiala que se topó con un pie salvador de Rúben Dias cuando parecía destinado a ser el 0-1. Y poco después, el campeón inglés golpeó por primera vez. Rodri, diestro, se sacó un gran disparo con la zurda desde fuera del área para superar a Sommer y poner por delante a los suyos antes de la media hora.

El Bayern acusó el primer tanto en Champions del mediocentro madrileño. El City, muy generoso en los esfuerzos ofensivos y defensivos, puso una marcha más en busca del 2-0, que rozó Gündogan tras una salida errática del portero suizo, que compensó su error con un pie milagroso. El hexacampeón de Europa sufrió, pero supo manejar bien el tramo final hasta el descanso, con un amenazante disparo de Sané.

Sané avisa y Upamecano da alas al City

El delantero alemán siguió llevando peligro tras el paso por los vestuarios, con tres disparos, sobre todo el segundo, que exigió una buena mano abajo de Ederson, firme también en los otros dos. Entre medias, los locales también estuvieron cerca tras una indecisión de Upamecano que generó una situación caótica en su área que tampoco logró aprovechar Haaland, cuyo disparo se estrelló en Kimmich. El campeón de la Bundesliga crecía y la espalda de Aké evitó el posible 1-1 al repeler un poderoso cabezazo de De Ligt.

Los de Guardiola despertaron, pese a que ya no podían tener con tanta facilidad la posesión, ahora más de su rival, y volvió a amenazar a Sommer, aunque lo hizo con dos de sus tres centrales, Aké y Dias, que se encontraron con la seguridad del guardameta visitante, muy acertado de nuevo ante el remate del portugués. El encuentro se empezaba a abrir y ambos técnicos movieron ficha con las entradas de Julián Álvarez, por un aparentemente 'tocado' De Bruyne, y de Sadio Mané, por un poco brillante Musiala.

Sin embargo, con lo que no contaba Tuchel era con otro error de Upamecano. Su pérdida cerca de su área ante Grealish y el taconazo de este a la entrada de Haaland acabó con el centro del noruego para la fulgurante entrada al segundo palo de Bernardo Silva, cuyo cabezazo fue imparable para Sommer.

El campeón de la Bundesliga sí quedó ahora 'tocado' y a merced de los 'citizens'. Julián Álvarez rozó el 3-0, con otra buena acción del portero suizo, pero Haaland, en su mejor opción del choque, no perdonó. Stones prolongó de cabeza y el noruego, sin marca, fusiló y sentenció. El Bayern no encontró el gol de la esperanza y Sommer aún tuvo tiempo para otra parada de mérito para evitar un final peor para la primera derrota europea del año.