Javier Olaizola lo reconoció en la entrevista concedida una semana atrás a este diario. “Durante la temporada hay altibajos, bajas, situaciones que resolver… y de hecho hemos cambiado para evitar la sangría de goles que nos penalizaba”, expresó el técnico del Arenas, que cumple a pies juntillas con su nueva idea. Discípulo del 4-4-2, Olaizola ha variado de registro y en las tres jornadas que van consumidas de la segunda vuelta del grupo II de Segunda RFEF ha recurrido al sistema de tres centrales, una fórmula que le ha dado resultado. No en vano, Joritz Landeta solo ha encajado un solo tanto en estos 270 minutos recientes, el que recibió ante el Brea, un blindaje que ratifica la nueva cara de un Arenas que con su triunfo en Gobela del pasado domingo sobre el Racing Rioja, equipo situado en zona de descenso, roza de nuevo los puestos de play-off, el gran objetivo de la entidad, que solo distan a un solo punto. La lucha por entrar en esos lugares de privilegio se presenta intensa, porque la horquilla entre el segundo clasificado, el Gernika, y el décimo segundo, el Atlético Cibornero, es de solo ocho puntos, que retrata la igualdad que ofrece un grupo que domina con holgura el Sestao River, pese a su pequeño tropiezo en Alfaro.

Olaizola no dudó en mostrar su satisfacción por la conquista de los tres puntos sobre el cuadro riojano, aunque se lamentó de que sus hombres no culminaran algunas de las ocasiones que generaron para evitar la angustia en los minutos finales de un encuentro en el que el Racing Rioja apenas inquietó la meta rojinegra. “Si queremos estar en las posiciones de privilegio, ciertas ocasiones hay que hacer goles, porque estás expuesto al final a cualquier jugada puntual”, reflexionó el guipuzcoano, que reincidió en la decisión de retocar el sistema: “Somos un equipo que si dejamos la puerta a cero, vamos a ganar los partidos porque generamos ocasiones. Lo de Arnedo (0-0) fue un accidente porque tuvimos oportunidades que no aprovechamos. Lo importante es que no te hagan goles, cambiamos el sistema para eso. Que no hubiese fallos que nos penalizaban, que el equipo estuviera más cómodo, objetivo que vamos cumpliendo”. Olaizola, por tanto, confía en que su equipo mantenga la misma tendencia alcista en la exigente visita del domingo, en el horario poco habitual de las 20.15 horas, a Zubieta, donde se mide a la Real Sociedad C, conjunto al que supera en la tabla en tres puntos, por lo que la victoria permitirá al colectivo arenero dar un golpe de autoridad antes de recibir en Gobela al Sestao River, líder destacado.

TASCÓN, 14 MESES DESPUÉS

La victoria del Arenas sobre el Racing Rioja llegó acompañada del debut como rojinegro de Andoni Tascón, fichado en el último mercado invernal procedente del Bilbao Athletic, donde no tenía sitio. El delantero bilbaino, que el próximo día 27 cumple 25 años de edad, compareció en el tramo final en el choque de Gobela, por lo que volvía a jugar un partido oficial 14 meses después. Su última presencia en el verde se remonta al 19 de diciembre de 2021, cuando, en las filas del filial rojiblanco, participó en el encuentro de los cachorros ante el San Sebastián de los Reyes, para después, con Patxi Salinas en el banquillo, no gozar de oportunidad alguna hasta que en un entrenamiento en marzo de 2022 se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Cuando consumó su recuperación la falta de ritmo y la ausencia de protagonismo le hizo salir de Lezama para recalar en el Arenas, en una categoría inferior pero donde quiere volver a sentirse futbolista, recuperar sensaciones y reivindicarse en lo que resta de campaña.