Las árbitras y asistentes de la Liga F, la Primera División Femenina, confirmaron este viernes que no acudirán a pitar los partidos de la primera jornada de este fin de semana y el "parón indefinido" de su actividad.

"Este lunes 12 de septiembre a las 12.30 horas en el salón José Villalonga de la Ciudad del Fútbol, el colectivo de árbitras de la Primera División Femenina explicará en rueda de prensa los motivos del parón indefinido de su actividad", señaló la RFEF en un comunicado.

Este anuncio da continuidad al realizado el jueves a última hora por el colectivo arbitral femenino, donde comunicaron su "decisión unánime de no dirigir ningún encuentro del Campeonato Nacional de la Primera División en las condiciones actuales de indefinición" su situación "laboral y económica".

Según las árbitras y asistentes, dado "el contexto de una nueva competición profesional", el "arbitraje femenino debe tener unas condiciones mínimas" para poder realizar su trabajo. "No es concebible que el estamento arbitral sea el único que quede al margen de un crecimiento que consideramos tan justo como necesario", añadieron.

"Las árbitras deseamos prestar el mejor servicio posible al fútbol y eso pasa necesariamente por tener unas condiciones laborales mínimas asimilables a las del estamento arbitral de la competición profesional masculina", subrayaron las colegiadas

Y para lograr esto, dejan claro que deben disponer "de unas condiciones laborales asimilables" que les permitan "dedicar el tiempo necesario imprescindible que requiere estar en una competición profesional". "Estamos deseando volver a pisar los terrenos de juego, pero con las condiciones adecuadas", sentenciaron.

Este viernes, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se limitó a mostrarles su respaldo a las colegiadas de cara a "mejorar sus condiciones actuales, aumentar su salario y ser reconocidas profesionalmente".

Según señalaron fuentes del Consejo, tras la reunión mantenida este viernes con la RFEF y la LFPP, el organismo advirtió que es "precisamente" el comité arbitral el que "según la ley, y en ausencia de convenio de coordinación, deberá establecer las normas que tengan repercusión económica en el arbitraje de la competición profesional"

"El Consejo celebrará reuniones entre las partes desde la próxima semana para impulsar una negociación que cumpla esos objetivos", añadieron estas fuentes, que resaltaron que, "ante la falta de quorum entre las partes", también nombró el tercer miembro del comité arbitral y al tercer miembro del comité de competición para "el buen desarrollo" de la competición.

LA LPFF AVISÓ DE MEDIDAS LEGALES

La decisión de las árbitras y asistentes se produce a menos de 24 horas del inicio de la primera jornada de la Liga F, que ya fue contundente al conocer este plante. Así, la LPFF acusó directamente de "un nuevo episodio de bochorno" al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, "que de nuevo vuelve a utilizar a la mujer como ariete para conseguir su único objetivo, destruir el fútbol femenino español e impedir que el fútbol profesional femenino crezca de la manera que lo está haciendo".

Para la patronal, el colectivo arbitral está siendo "engañado" por el propio Rubiales y por su equipo directivo, y recordó que sus representantes y los federativos "vienen negociando desde hace tiempo diversas cuestiones de índole organizativo, entre las que se encuentran pactar las condiciones económicas del colectivo arbitral".

"Y, en el marco de estas reuniones, la LPFF trasladó hace dos días una importante propuesta a los representantes de la RFEF, por la cual el equipo arbitral pasaría a cuadruplicar sus emolumentos, priorizando un acuerdo inminente sobre las condiciones de las árbitras y ofreciendo negociar el resto de aspectos relacionados con la función arbitral para la próxima semana", puntualizó la LPFF.

En este sentido, califica de "lamentable, aunque no sorpresivamente", que aún no hayan tenido "ni siquiera respuesta" por parte del ente federativo, pero que pese a ello, la LPFF "nunca se ha cerrado a seguir negociando".

"Y dado que, por lo que parece, el colectivo arbitral no ha debido ser informado de dicha oferta, invitamos a las árbitras a sentarse directamente con la LPFF para que puedan conocer de primera mano la oferta y continuar las negociaciones directamente con ellas", advirtió.

Además, confirmó que los clubes de la Liga F "siguen con su planificación deportiva y planes de viajes previstos y comparecerán en los días y horas fijadas" para la disputa de sus encuentros de la jornada 1, "como es su obligación, y como también lo es de los equipos arbitrales oficialmente designados por el Comité Arbitral esta misma semana".

"En este sentido, desde la LPFF se quiere recordar que la función arbitral es una función pública delegada, por lo que, si por cualquier motivo la jornada no llegara a disputarse, desde la LPFF y sus clubes se iniciarán todas las acciones legales, disciplinarias y de daños y perjuicios, contra todos aquellos y aquellas que incumplieran sus funciones o hubieran participado en, o instigado a tal incumplimiento", recalcó la patronal.

Esta aseguró que "el proyecto del fútbol profesional femenino es un proyecto de todos y de todas, de los Clubes, de las futbolistas y de las árbitras". "Y todas las partes deben sumarse a esta histórica profesionalización que debe ser progresiva y sostenible. Sólo así se conseguirán los grandes objetivos con los que todos y todas soñamos", sentenció.