Ainhoa Tirapu (4-IX-1984, Iruñea) no tendrá opciones de presidir la liga femenina. La candidatura presentada por la exjugadora del Athletic, que encabezaba la plancha junto a Dolores Martelli y denominada ‘Unidas por el fútbol’, se ha tenido que retirar de la carrera electoral al no conseguir los avales necesarios.

Y es que la candidatura presentada el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, no ha obtenido al apoyo mínimo necesario para seguir adelante, que debe ser de al menos cuatro clubes. “El fútbol me enseñó tanto a ganar como a perder y sobre todo me enseñó a aprender de las derrotas. Se acaba un camino apasionante en el que hemos puesto todo de nuestra parte, pero el resultado no ha sido el que esperábamos”, ha manifestado Tirapu al perder sus posibilidades de dirigir el fútbol femenino.

De este modo, la candidatura ‘Unidas por el fútbol’ “da un paso atrás”. “Hoy, ‘Unidas por el fútbol’ da un paso atrás al entender que los clubes han elegido continuar por el mismo camino andado hasta ahora para comenzar su andadura profesional”, se ha declarado desde la candidatura, un proyecto que como explicó Tirapu perseguía “una identidad propia”. “El fútbol femenino tiene que buscar una identidad propia diferenciada del masculino”, expresó.

A su juicio el punto más importante de la candidatura era “la cohesión y formar una presidencia que elimine los palos de las ruedas que ha habido todo este tiempo”. “Tenemos un objetivo común y el crecimiento del fútbol femenino va a ser positivo para todos. Queremos aunar fuerzas, sumar entre todos y remar en la misma dirección. Da la sensación de que el fútbol femenino puede explotar, que tiene un futuro muy prometedor, pero no termina de dar el paso”, comentó en el diario Noticias de Navarra.

La exportera internacional del Athletic dejó el club bilbaino el pasado mes de marzo, habiendo ejercido de entrenadora de guardametas en Lezama para focalizar sus esfuerzos en alcanzar la presidencia del fútbol femenino, carrera que debe abandonar tras no superar el corte.