Leioa1
Bilbao Athletic4
LEIOA: Iturrioz, Etxebarria, Córdoba, Crespo, Bengoa, Garai (Min. 62, Alday), Polanco (Min. 46, Aguiar), Sota, Morcillo (Min. 54, Chirri), Yurrebaso y Luariz.
BILBAO ATHLETIC: Etxebarria, Sillero, Vivian, Gorka Pérez, Gorri, Vencedor (Min. 78, San Bartolomé), Baqué, Larrazabal (Min. 66, Asier Benito), Muñoz (Min. 73, Areso), Vicente y Villalibre.
Goles: 0-1: Min. 2; Vicente. 0-2: Min. 26; Muñoz. 0-3: Min. 43; Larrazabal. 1-3: Min. 75; Córdoba. 1-4: Min. 84; Vicente.
Árbitro: Recio Moreno (navarro). Amonestó a los locales Garai, Morcillo y Bengoa; y a los visitantes Vencedor, Gorri, Baqué Etxebarria y Sillero.
Incidencias: Unos 450 espectadores en Sarriena.
leioa - Todo le salió a la perfección al Bilbao Athletic en el encuentro que le enfrentó ayer al Leioa. Los cachorros parecían viajar sobre las ruedas de un flamante descapotable que se exhibió en Sarriena con tres tantos en la primera mitad y uno más en la recta final del derbi vizcaino para, de esta forma, sumar los tres puntos con todo merecimiento. Se trata de un triunfo que aúpa a los rojiblancos hasta llegar a dormir en el primer puesto del grupo, liderados por un decisivo Iñigo Vicente, que marcó dos tantos y asistió en otro más de los cuatro logrados. Sin embargo, al Leioa poco se le puede reprochar, ya que en el segundo minuto ya viajaba con el marcador en contra y, ante su habitual sistema defensivo, con tres centrales, el Bilbao Athletic transitó con su deportivo como si por una autopista sin peaje se tratara.
Por ello, la primera parte resultó demoledora para los locales y dejó el encuentro totalmente decidido. En el primer acercamiento rojiblanco, Iñigo Vicente burló por la izquierda con descaro a Xabi Etxebarria y, con un disparo cruzado, batió a Iturrioz ayudándose del palo. Una genialidad a la que comienza tener acostumbrada a la afición el delantero de Derio. Apenas había dado tiempo a los aficionados a sentarse en la grada de Sarriena. La velocidad visitante iba a hacer lo demás. Muñoz y Larrazabal eran dos caballos desbocados en busca de los pases de un Vicente que parece gustarse en ese tipo de lides. El sistema del Leioa favorecía el juego de los visitantes, que se sentían cómodos y jugaban con temple. Los de casa apenas creaban tímidos acercamientos que no ponían en apuros a Etxebarria. Con todo, la iniciativa correspondía a unos azulgranas con el marcador en contra como una espada de Damocles. Pero larrazabal tuvo el segundo en sus botas. Sin embargo, Iturrioz respondió con acierto con los pies. Un centro largo desde la derecha de Vicente encontró la llegada en el área de Muñoz, que sorprendió a la defensa y a bote pronto superó al portero con su disparo. Sin despeinarse, los cachorros controlaban el tempo del partido y, justo antes del descanso, un balón complicado en el centro del campo lo hizo de oro Baqué, asistiendo la carrera de Larrazabal. Este, de forma violenta, finalizó con el esférico en la red sentenciando el encuentro antes del descanso con el tercero de la tarde.
El conjunto de Jon Ander Lambea salió en la segunda parte apretando. Con más mordiente. Rabioso por un sonrojante marcador y empezó a llegar a la meta rival con algo más de peligro. Pero solo un poco más. Un balón de Garai lamió el poste tras su disparo desde la frontal. Un centro chut de Aguiar puso en aprietos a Etxebarria, que despejó a córner un esférico que se acercaba a su escuadra. Córdoba disparó con potencia para que de nuevo Etxebarria evitara un gol que, en su rechace, materializó Luariz. Aunque luego fuera bien anulado por fuera de juego. Los de Gaizka Garitano se dejaban llevar con tranquilidad ante un Leioa que buscaba una reacción. Un par de remates visitantes, de nuevo, se escaparon por poco. Chirri finalizó junto al poste, pero Etxebarria despejó el balón a córner. Sota botó el saque de esquina y de rebote Córdoba hizo el tanto de la honra. Aún quedaba un cuarto de hora pero el Leioa poco más pudo hacer.
La cuarta genialidad El filial refrescó su once con los cambios y volvió a coger aire. Asier Benito lanzó una nueva carrera de Vicente, que finalizó de forma magistral con una inusual cuchara que superó por arriba a Urtzi Iturrioz. Genial. La próxima cita para el Bilbao Athletic será su tercer derbi vizcaino consecutivo, el Gernika en Lezama, el sábado a las 19.00 horas. El Leioa jugará en casa del Tudelano.