BILBAO. A Mikel Merino (Iruñea, 1996) le ha alcanzado con apenas unos partidos de competición para que la sala noble del Newcastle haya decidido ejecutar la opción de compra que tenía sobre el futbolista. El centrocampista iruindarra, un futbolista muy apreciado por Rafa Benítez, entrenador del club inglés, y una pieza fundamental en el esquema del equipo, será del Newcastle las próximas cinco temporadas tras el acuerdo alcanzado por ambas partes. El club inglés tendrá que abonar siete millones de euros al Dortmund, su club de origen después de pasar por Osasuna. El que fuera durante el pasado verano objeto de deseo del Athletic, -la entidad rojiblanca acarició su llegada al club hasta la irrupción del Newcastle, que finalmente se hizo con sus servios mediante una fórmula que podría denominarse como un traspaso aplazado-, se hace fuerte en la Premier en un equipo en proceso de expansión.

Mikel Merino, de 21 años, llegó el pasado verano al estadio de St. James’ Park procedente del Borussia Dortmund en calidad de cedido y, tres meses después de su puesta en escena con el Newcastle, el equipo de Rafa Benítez ha apostado por el futuro del navarro haciendo efectiva la opción de compra que tenía. El internacional español sub’21 no ha tardado en mostrar su calidad en la Premier League. Mikel Merino, un recién llegado al torneo, ha sido titular en seis de los siete últimos partidos del campeonato inglés, seguirá así siendo una urraca al menos hasta 2022. “Estoy muy feliz de estar aquí y de que el fichaje se haya hecho oficial. Quiero continuar cinco años más aquí y confío en jugar bien y aportar grandes cosas al club”, analizó el futbolista navarro, en unas declaraciones a la cadena de televisión del club, NUFC TV.

Mikel Merino es un futbolista de presente y, sobre todo, de futuro. De ahí que el Athletic pujara por él con fuerza, aunque insuficiente. No logró seducir del todo al futbolista, que optó por la escuadra inglesa, donde se ha convertido en uno de los jugadores importantes para Rafa Benítez, que le prometió presencia y minutos antes incluso de que recalara en el club. Desde entonces, Merino ha adquirido jerarquía. El mediocampista y Newcastle han unido su destino. Su compromiso de cinco años le aleja aún más si cabe de la órbita rojiblanca, y le sitúa más lejos del radio de acción del club bilbaino.

“He estado centrado únicamente en el fútbol, pero es bueno saber que ahora (el fichaje) es oficial. Estoy encantado de haber firmado y ahora solo quiero seguir haciéndolo bien y mejorando”, agregó Merino, dichoso por su vinculación.

La bendición de Benítez

En el idilio del navarro con la entidad inglesa es indispensable la figura de Rafa Benítez, entrenador del Newcastle y el gran valedor de su incorporación. El técnico aplaudió la operación y dijo que Merino, quien fue nombrado mejor jugador del club el pasado mes de agosto, “se ha asentado muy rápido, tiene calidad y puede seguir mejorando todavía”. “Estoy muy contento de que hayamos podido conseguir a Mikel de forma permanente. Ha jugado muy bien desde que llegó y se ha asentado muy rápido. Atesora mucha calidad y siempre quiere seguir aprendiendo, y eso es vital en su desarrollo”, expresó el preparador madrileño, que enfatizó el perfil del futbolista sin diatribas. “Es un magnífico profesional y tiene mucha confianza, pero todavía es muy joven y tiene cosas que mejorar. Debe seguir trabajando duro y jugando bien, y esperamos que pueda divertirse mientras lo hace aquí”, subrayó Benítez. El Newcastle, recién ascendido a la Premier League, es noveno en la tabla después de siete jornadas en las que Merino ha destacado.