Bilbao - Cuando el centrocampista colombiano James Rodríguez fue sustituido en el minuto 60 por Casemiro se fue retirando a los vestuarios dirigiendo sus aplausos hacia todos los graderíos del Santiago Bernabéu, un gesto que confirma todas las previsiones sobre su futuro inmediato: probablemente estaba viviendo su último partido en el coliseo blanco vistiendo la zamarra del Real Madrid.

Eso sí. El club blanco no le dejará marchar por menos de 75 millones de euros, según especulaban ayer los medios deportivos madrileños.

James Rodríguez, que cumplirá 26 años el próximo julio, no tiene cabida en el equipo titular del Madrid, el que se viste de gala para disputar los grandes encuentros contra el Barça, Bayern de Múnich o Atlético.

El futbolista colombiano, el gran ídolo de su país (“Lo mejor es que esta novela termine y James vaya a un equipo en el que pueda jugar”, dijo ayer Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano), comenzó a dar claros síntomas de su hartazgo el pasado mes de enero, durante el Mundial de clubes disputado en Yokohama.

Jorge Mendes, su agente y persona de confianza desde su paso triunfal por el Oporto y el Mónaco, está ya a la orden de buscar equipo. De hecho, el pasado mes de enero estuvo a un paso de firmar por el Chelsea, campeón de la Premier League desde el pasado viernes, cuando traspasó a Óscar al fútbol chino. James, entonces, rechazó la posibilidad de jugar en la Premier en la esperanza de una nueva oportunidad en el club blanco, el lugar donde quería triunfar.

En Colombia es donde las especulaciones sobre su gran referente futbolístico más se prodigan. Allá se afirma que su destino es el Manchester United, bien a cambio de un traspaso no inferior a 75 millones, o bien a cambio del portero David de Gea. Aunque el Chelsea ha reactivado su interés, ahora que el centrocampista está dispuesto a buscar la gloria deportiva en otros territorios.

Pese a que no se ha consolidado en la titularidad, James ha sido fundamental en el tramo final de la temporada del Real Madrid formando parte de la llamada segunda unidad, que tan buenos resultados ha logrado.

Morata desairó a Zidane Álvaro Morata, otro jugador importante sobre quien casi se da por seguro que cambiará de aires por su escasa participación en el equipo, también fue sustituido en el mismo minuto, en este caso por Lucas Vázquez, pero su retirada del terreno de juego fue bien distinta. Cabizbajo, con claros síntomas de enfado, sobre todo porque no cuajó una actuación meritoria ante el Sevilla. El delantero madridista se marchó enfadado y cuando el entrenador Zinedine Zidane le tendió la mano Morata le negó el saludo.

Tanto el Chelsea, donde entrena el italiano Antonio Conte, que ya tuvo a Morata bajo sus órdenes en la Juventus, como el Manchester United, precisamente los dos clubes interesados por James, quieren aprovechar la disposición del delantero de cambiar de aires, visto que ni marcando más goles que Karim Benzema, el nueve titular, Zidane le otorga su consideración.

A la espera de acontecimientos, el Real Madrid reanudó ayer los entrenamientos en Valdebebas para preparar el partido de mañana en Balaídos el partido pendiente de la jornada 21, decisivo par el título. - K. T.