Síguenos en redes sociales:

El Athletic no se rinde

Las rojiblancas persiguen la tercera plaza tras remontar con un gol de Yulema a un Santa Teresa que busca su billete de entrada a la Copa

El Athletic no se rindeFoto: Pablo Viñas

Athletic2

Santa Teresa1

ATHLETIC: Guarrotxena, Moraza (Min. 68, Garazi Murua), Andrea, Gimbert, Eunate, Joana Flaviano, Maite Oroz, Lucía García (Min. 88, Lizaso), Erika, Nekane (Min. 76, Damaris) y Yulema Corres (Min. 79, Irune Murua).

SANTA TERESA: Mainguy, Vania, Puerto (Min. 82, Contreras), Maddi, Neira, Aina, Estefa, Mireya, Chica, Sandra (Min. 66, Peke) y Halinen.

Goles: 0-1: Min. 14; Halinen. 1-1: Min. 42; Vania en p.p. 2-1: Min. 58; Yulema Corres.

Árbitro: Lou Ballano (aragonés). Amonestó a la visitante Vania.

Incidencias: Unos 450 espectadores en Lezama.

lezama - Otra vez que el Athletic femenino tuvo que remar a contra corriente. Otra vez que hubo que remontar un marcador adverso y otra vez que las bilbainas no se rinden y logran tres puntos que permiten al equipo de Joseba Agirre seguir en la pugna por esa tercera plaza, a la que han encontrado un práctico sentido. Porque como recordaba el técnico rojiblanco, no se pueden perder estas oportunidades ante estos rivales ya que llegará próximamente un calendario más exigente.

Porque todos sabemos que en esta liga, cada vez más igualada, cualquiera puede ganar a cualquiera. Y que los equipos van creciendo y van incorporando jugadoras de primer nivel algo que en otros tiempos hubiera parecido ciencia ficción en el fútbol femenino. Sin ir más lejos, ayer en el Santa Teresa debutaba, tras su fichaje en el mercado de invierno, su corpulenta jugadora finlandesa, Tia Halinen, que antes del cuarto de hora tras cuerpear en la zona izquierda con Andrea se llevó el balón y, con Guarrotxena desplazada fuera de su marco, lanzó un balón que supuso adelantar por sorpresa a las pacenses en el marcador. Primer acercamiento visitante, primer gol. Es evidente que cualquiera puede ganar a cualquiera o dar un susto.

Pero el Athletic se puso a su tarea sin nervios. Se hizo dueño del balón y lo intentó con ahínco por sus bandas. Eunate sacó un córner cerrado y Andrea cabeceó alto. Yulema no pudo culminar una jugada embarullada entre Nekane y Lucía. El dominio era total para las bilbainas y los saques de esquina se fueron sucediendo. Lucía buscó la esquina con su disparo al que respondió bien Mainguy. El Santa Teresa se defendía bien, acumulando efectivos en su campo e incluso en su área, y era difícil sorprenderlas. Erika finalizó flojo de cabeza un córner. Un envío de Nekane lo remató con la zurda Erika sin éxito. Las visitantes poco más que el gol. A la primera había acertado la debutante que vino del frio y Mireya intentó sorprender desde lejos. Antes del descanso, el Athletic encontró la igualada. Flaviano abrió el balón hacia el ala derecha, Lucía piso área y lanzó un comprometido balón que tropezó en una defensa y acabó en la red tras tocar también en la cabeza de Vania. Un gol en propia puerta de verdadera mala suerte para las de Badajoz.

En la segunda parte, un escenario similar. Un Athletic insistente, jugando en campo contrario, buscando el gol del triunfo. Maite combinó con Flaviano y esta con Nekane que en el área exhibió un perfecto control con su zurda pero después remató fuera. Al Santa Teresa se le acumulaba el trabajo. Lucía centró desde la derecha y Yulema sola, libre de marca, cabeceó fuera incomprensiblemente. Otro balón de Nekane desde la izquierda lo acabó Erika en boca de gol muy alto. Hasta que llegó el gol de la victoria. Un córner que botó Erika, cabeceó Andrea y, de tacón, Yulema cerca de la raya cambió la trayectoria del esférico que acabó besando la red.

tranquilidad final Las visitantes ya no se asomaron por la meta de Jone. No hubo peligro real, aunque si la incomodidad y la incertidumbre de mantener una ventaja en el marcador demasiado estrecha. Irune no pudo acabar un nuevo ataque. Lizaso asistió a Erika que tampoco pudo finalizar bien. Y, casi al final, un chutazo impresionante de Damaris lo respondió con un paradón la guardameta rival sacando el balón de la misma escuadra.

El Athletic suma su cuarto triunfo consecutivo y es quinto en la tabla para seguir en la pugna por la tercera plaza, con el Levante a tres puntos y el Valencia a cuatro en posesión de ella. Esta semana habrá un nuevo parón liguero por lo que la siguiente cita será el derbi en Oiatzun.