Bilbao - Vladimir Putin no solo es noticia en las secciones de internacional. El presidente ruso se coló, de rebote, en el primer partido de los dieciseisavos de final de la Europa League. Al término del encuentro que el Fenerbahçe disputó ante el Lokomotiv el martes por la noche en Estambul, que acabó 2-0 a favor del conjunto turco, Dmitri Tarasov, centrocampista del equipo de Moscú, se quitó la elástica para enseñar una camiseta con la imagen de Putin vestido de militar y la leyenda El presidente más cortés. La frase alude al eufemismo “gente cortés” empleado por las autoridades rusas para señalar a los militares sin distintivos que se hicieron con las instalaciones estratégicas de la península ucraniana de Crimea antes de su anexión.
El jugador, de 28 años, explicó que fue una muestra de apoyo a Putin. “Es mi presidente. Lo respeto y decidí mostrar que siempre estoy con él y dispuesto a respaldarle. En la camiseta estaba escrito todo lo que quería decir”, dijo. El gesto le saldrá caro a Tarasov. El Comité de Disciplina de la UEFA ya le ha abierto un expediente. Según la reglamentación vigente los jugadores no pueden lucir ropa que muestre mensajes políticos, religiosos, mensajes personales, comunicados o imágenes, por lo que podría ser sancionado.
El propio Lokomotiv anunció ayer que sancionará a Tarasov, tras tachar de “inapropiada” y “dañina para el club” la acción de su jugador y subrayó que el futbolista no informó a nadie de su planes, por lo que no se pudo hacer nada por impedir el incidente. Lo medios rusos advirtieron de que podría ser sancionado con al menos diez partidos de suspensión.
choques de altura En el resto de la jornada de la Europa League, hay varias citas de altura: Villarreal-Nápoles, Borussia Dortmund-Oporto o Sporting de Portugal-Bayer Leverkusen son algunos de los encuentros más destacados de los dieciseisavos de final. - K. T.