AMOREBIETA: Herrera, Garmendia, Méndez, Rubén (Min. 64; Txaber), Morgado, Blanco, Jorge, Muniozguren, Arriaga (Min. 66, Sales), Ibai (Min. 72, Seguín) y Ubis.

TALAVERA: Bernabé, Sergio, Camps, Prats, Diego, Gustavo (Min. 46, Pedro), Rivera (Min. 73, Beltrán), Vicente (Min. 56, Gilardoni), Agudo, Sánchez y Christian.

Goles: 1-0: Min. 10; Blanco. 2-0; Min. 39; Ubis. 3-0: Min. 55; Blanco.

Árbitro: Álvarez Fernández. Amonestó a los locales Jorge y Muniozguren; y a los visitantes Prats y Gilardoni.

Incidencias: Unos 700 aficionados en Urritxe.

AMOREBIETA - Un doblete de Aitor Blanco y la novena diana de Ubis reflejaron en el marcador la superioridad del Amorebieta en su duelo contra un Talavera que pudo llevarse una marcador mucho más sonrojante en su visita a Urritxe, que disfrutó con el juego de los suyos.

Los azules se presentaron con la novedad de Garmendia en el lateral tras un par de meses lesionado. También lo hacían con varias bajas, pero eso no evitó que fueran muy superiores desde el inicio. Nada más comenzar forzaron dos córners sin consecuencias en el electrónico, pero que sirvieron para empezar a embotellar a los manchegos, que apostaron por una defensa de cinco.

El 1-0 no tardó en llegar, gestado tras una falta sobre Muniozguren al borde del área. El disparo de Jorge lo repelió Bernabé, pero la jugada continuó. Arriaga recogió el cuero y puso un centro en el área, repleta de futbolistas visitantes. Pese a ello, el que conectó con el balón fue Blanco, que lo mandó al fondo de la red en el minuto 10.

Poco después, Ubis demostró que tenía ganas de encadenar su tercera jornada consecutiva viendo puerta. Su primer remate salió desviado, pero lo lograría más adelante. El choque se equilibró durante algunos minutos, en los que apenas se produjeron llegadas a las áreas. Pero tras ese pequeño descanso para tomar oxígeno, los locales volvieron a pegar un arreón en el último cuarto de hora del primer acto.

Ubis rozó el palo con un tiro cruzado, y Arriaga corrió la misma suerte poco después, aunque en este caso un rival desvió la trayectoria del disparo. Ubis no cesó en su empeño, pero se topó con una gran parada de Bernabé. La insistencia del atacante riojano tuvo su premio en el minuto 39. Jorge centró, Ibai peinó y Ubis fusiló. Hace cinco campañas, en el estreno de los azules en Segunda B, jugaron el play-off con este futbolista en la plantilla. Tras ello, se marchó al conjunto de su tierra, el Logroñés, pero este verano regresó a Urritxe, donde las cosas pintan bien para volver a vivir una fase de ascenso a la categoría de plata. Ubis es el talismán azul.

con los puntos atados El encuentro llegó al descanso y la grada de Urritxe sabía que los tres puntos estaban en el bolsillo, tanto por el resultado como por la superioridad en el juego. El técnico visitante no quería arrojar la toalla y recompuso su esquema, quitando a un defensa y tornándolo más ofensivo. Pero un Amorebieta de dulce no dio opción alguna a la reacción.

Y es que Blanco redondeó su buena actuación firmando su doblete y el tercero del equipo en el minuto 55. La diana fue similar a la primera, en este caso con Muniozguren como asistente. Urritxe era una fiesta. Por juego, por resultado y por ver caras nuevas sobre el campo. Concretamente la del juvenil Txaber, que debutó con el primer equipo disputando la última media hora. La goleada pudo ser mayor, pero el 3-0 bastó para seguir en zona de play-off y demostrar que este equipo va muy en serio. - J. Baraja