Madrid - Los cánticos que escuchó Rafa Benítez cuando el árbitro David Fernández Borbalán pitó el camino hacia los vestuarios fueron sintomáticos del resumen del clásico. Muchos pidieron la dimisión del entrenador del Real Madrid después de una primera parte aciaga para los blancos y el técnico del conjunto blanco, después de una semana llena de conjeturas, fue el gran derrotado del duelo. Ante los periodistas, el técnico madrileño repartió culpas: “Siempre que se gana y se pierde, todos tenemos parte de culpa. Lógicamente nos duele, y mucho, perder de esta manera ante un equipo como el Barcelona, pero hay que unirse, trabajar y mejorar para el próximo partido y seguir en la pelea por la liga. Me preocupa recuperar pronto al equipo desde el punto de vista anímico”.

Benítez declaró que no hablaría “de actitud” como clave para explicar el 0-4 y afirmó que su equipo cometió muchos errores que después pagó a lo largo de los 90 minutos: “Eso nos ha complicado. La ocasión de Marcelo en el segundo tiempo, podría haber cambiado el partido. Pero hemos pagado los errores y era más difícil remontar desde el punto de vista anímico”. Respecto a su decisión de elegir para el once inicial a James Rodríguez y a Karim Benzema y sentar en el banquillo a Casemiro, indicó que su intención era contar con jugadores de experiencia y calidad para manejar el duelo.

“a gloria bendita” Luis Enrique, por su parte, indicó que la victoria le sabe “a gloria bendita”. “Ganar así ante jugadores de tanto nivel es difícil. Hemos buscado lo que pretendíamos durante todo el partido. No he visto en ningún momento al Real Madrid rendido. Pero hemos estado a un nivel superior”, destacó el técnico del Barcelona. - Efe