Gasteiz - Aitor Hernández se impuso ayer en solitario en Ametzaga de Zuia en el Trofeo San Andrés de ciclocross, tercera prueba puntuable para la Copa de España de la presente temporada, y se consolida así al frente del certamen al haber vencido en las tres carreras disputadas hasta la fecha y ser el gran favorito para la que tendrá lugar hoy en Elorrio.
Sobre un trazado de 2.700 metros con ausencia de barro y en una matinal casi veraniega marcada por el sol y el calor, el ciclista vizcaino supo contener la fuerte salida de Felipe Orts e Ismael Esteban, que trataron de distanciarle desde los metros iniciales. El ermuarra mantuvo las distancias y supo controlar a sus rivales a la espera de encontrar el momento oportuno para soltar su ataque y progresar hacia la meta para vencer en solitario y con comodidad. Fue mediada la tercera vuelta, en la zona más exigente del circuito, cuando Hernández decidió poner tierra de por medio con respecto a Orts, que fue segundo a 23 segundos del vencedor, y Esteban, que lo hizo a 55. En cuarto lugar, Óscar Pujol alcanzó la pancarta de meta a 1:35, mientras el local Javier Ruiz de Larrinaga no tuvo su día y cedió 1:55 para ser quinto finalmente.
En categoría femenina, la prueba supuso otra clara victoria de Aida Nuño, que también ha logrado vencer las tres pruebas de la Copa de España y ocupa el primer puesto en la general con mucha claridad sobre sus rivales más directas. Eider Merino terminó en segundo lugar en Ametzaga de Zuia tras una dura pugna con Mayalen Noriega, que finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza. - Efe