Etxabe vale una final
En un duelo tenso, el Gernika remonta ante el Jerez tras forzar la prórroga en el 94 con un golazo del punta, que marcó también el definitivo
Gernika3
Jerez0
GERNIKA: Altamira, Eriz (Min. 81, Perdo), Berasaluze, Carracedo, Arri, Oti, Larruzea, Entziondo (Min. 60, Zarra), Salu (Min. 77, Zarandona), Aimar y Etxabe.
JEREZ: Álex, Oliva, Parra, Barrero, Gallego, Oli, Zafra, Toboso (Min. 67, Pérez), Germán, Chema (Min. 118, Gordillo) y Bolaños (Min. 76, Aguinaco).
Goles: 1-0: Min. 64; Arri. 2-0: Min. 94; Etxabe. 3-0: Min. 108; Etxabe.
Árbitro: Martínez. Expulsó, por el Gernika, a Aimar en el minuto 51; y por el Jerez a Barrero en el 68, Oli en el 98, Gallego en el 111 y Germán en el 112. También amonestó a los locales Arri, Entziondo, Larruzea y Etxabe; y a los visitantes Toboso, Zafra y Chema.
Incidencias: Unos 1.500 espectadores en Urbieta.
gernika - No pudo ser más épico el pase del Gernika a la final del play-off, tras vencer 3-0 al Jerez y remontar el 2-0 de la ida. El triunfo tuvo un protagonista claro: el delantero Imanol Etxabe. Asistió en el 1-0 de Arri cuando los forales jugaban con uno menos por rigurosa expulsión de Aimar, forzó la prórroga con un latigazo desde fuera del área en el último minuto y marcó el definitivo gol pese a encontrarse muy mermado por un golpe en la espalda. La tensión fue máxima, sobre todo en la prórroga, en la que los visitantes acabaron jugando con siete jugadores.
Si el resultado hubiera sido otro, por Gernika se estarían acordando de Álex, portero del Jerez. Lo suyo fue una exhibición, con muchas intervenciones salvadoras. Y eso que el primer aviso serio fue del visitante Zafra, con un tiro de falta que pegó en el palo.
Etxabe y Entziondo rozaron la madera antes del recital del guardameta extremeño. Salu le hizo volar en el 26 y en el 27 hizo lo propio Entziondo. En el 28, dos cabezazos de Etxabe, uno al palo y otro para que Álex obrara otra parada antológica, tampoco se materializaron. En el 35 fue Berasaluze el que cabeceó a las manos del portero en el área pequeña. No había manera.
Nada más empezar el segundo acto, Aimar fue expulsado. La primera amarilla la vio en la primera parte al protestar una caída de Larruzea en el área y la segunda fue por una falta en el lateral del área rival, de las que se ven decenas en cada encuentro. Pese a ello, se siguió jugando en terreno visitante. En el 62, Arri avisó con un cabezazo que se fue alto y en el 63 Álex sacó de la escuadra un remate de un compañero.
En el 64 se produjo el primer tanto. Etxabe cabeceó el cuero al área pequeña y allí apareció Arri para remacharlo a la red. Siguió el Gernika buscando el segundo, asentado en una defensa que cortaba cualquier intento de contragolpe del conjunto extremeño.
El Jerez también se quedó con uno menos al ver Barrero la segunda amarilla tras una mano con la que cortó el avance de Etxabe. Los forales tenían encerrado al rival, pero no caía el segundo. Hasta que Etxabe, en el último suspiro, la pegó con el alma desde fuera del área y la clavó pegada al palo.
Un partido tenso desde el inicio se tornó más bronco aún en la prórroga. Oli se ganó la segunda amarilla en el 98 tras una falta sobre Etxabe, que jugó dolorido de la espalda el resto del tiempo. Aún así, en el arranque del segundo acto de la prórroga, completó la hazaña al cabecear un centro de Carracedo y meter al Gernika en la final.