BILBAO. La marcha del entrenador del eibar, Gaizka Garitano, de la rueda de prensa el pasado domingo tras el partido ante el Almería sigue dando de qué hablar dos días después.
Esta mañana el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que ha felicitado al míster del Eibar "en público y en privado" porque se ha convertido "en un icono de lo que ha de ser la defensa del euskera en la vida pública". Además, ha considerado que se debería "tomar ejemplo de lo que protagonizó Gaizka en las oficinas del campo del Almería y llevarlo a la práctica también en casa porque esa tarea todavía también tenemos que desarrollarla en nuestra propia casa".
Ernesto Valverde, calificó ayer de "absurdo" lo ocurrido en Almería. El técnico del Athletic dijo ayer en rueda de prensa que cuando va a Barcelona le preguntan en catalán y no tiene ningún problema. "No contesto en catalán porque no sé catalán y aquí me gustaría responder en euskera, pero es un deber que tengo porque no he aprendido y debiera de hacerlo", reconoció.
Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern, salió también en su defensa poniéndose a él mismo como ejemplo ya contesta en catlán siempre que la pregunta se realiza en esta lengua, incluso en Alemania."Tarde o temprano conseguiremos que todos entiendan que en el mundo se pueda hablar en las mil lenguas que hay, y el catalán es una más. No porque sea una lengua cooficial: se habla porque es una lengua, y todo el mundo puede hablarla. Y si no se entiende, se hace la traducción, no hay ningún problema", explicó en la rueda de prensa.
REDES SOCIALES
Además, muchos rostros conocidos han dado su apoyo desde Twitter a Gaizka Garitano y han reconocido la actitud del jefe de prensa del Almería, Juanjo Moreno, que abroncó a los periodistas por su comportamiento.
El periodista Jordi Évole publicó el domingo. "Año 2015. Un periodista protesta porque un entrenador vasco contesta a un periodista vasco en su idioma. Repito: año 2015. En fin...". El comentario consiguió miles de retuits y respuestas lo que sirvió generó gran debate en internet.
Más polémica fue la periodista Samanta Villar que recibió varios reproches y hasta insultos por escribir "Hay que entender a esos pobres periodista deportivos de Almería. A duras penas entienden el castellano #GaritanoenEuskera". Ante el revuelo causado no tuvo más remedio que rectificar y reconocer su error y horas más tarde publicaba "Mi tuit de ayer ha creado un incendio. Quiero aclararlo: Me mantengo firme en mi crítica a los periodistas deportivos que insultaron con su actitud al entrenador Garitano. El tuit no tiene nada que ver con los almerienses, a los que respeto, como a cualquier comunidad aplaudo la actitud del jefe de prensa de la UD Almería, que fue un caballero. Por otra parte, yo debería aprender a redactar mejor mis tuits"
El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, se levantó de la rueda de prensa después del partido de su equipo en Almería al ser interrumpido y recriminado por responder en euskera a las dos primeras preguntas que le habían realizado periodistas en esa lengua.