UN delantero vive de marcar goles. Es el caso de Jon Etxaniz. Formado en la cantera de Lezama, recupera el olfato goleador como atacante del Tudelano tras llegar al conjunto navarro en el mercado invernal procedente del Barakaldo. Abandonó el conjunto fabril para contar con minutos y postularse como nueve de referencia en el equipo dirigido por Manix Mandiola. Etxaniz reconoce que tardó poco en tomar la decisión de hacer las maletas. “En Barakaldo no contaba con minutos y aproveché la oportunidad”, destaca el punta, que se reencontrará mañana con sus excompañeros en Tudela (17.00 horas) con motivo del duelo ante el Barakaldo. Un encuentro que vaticina “bonito e igualado”.
Formado en las categorías inferiores del Athletic, Etxaniz, que cuenta con 24 años, dejó el filial rojiblanco para recalar en el Barakaldo. Con la llegada de Axier Intxaurraga a los banquillos de Lasesarre, Jon comenzó jugando pero luego no contó con muchas oportunidades.“En el Barakaldo me trataron muy bien, pero al estar sin jugar tomé la decisión de salir para contar con minutos. Me hablaron muy bien del Tudelano y decidí venir. A nivel personal me encuentro muy bien y estoy contento, además llegué marcando goles, aunque ahora llevo unas jornadas en sequía”, destaca el delantero de Elorrio.
Etxaniz, que también militó en el Sestao River, apunta que los encuentros ante los equipos vizcainos son especiales y bonitos: “Te reencuentras con muchos compañeros con los que has vivido buenos momentos en el fútbol”. Pero ahora defiende la elástica de un Tudelano que se encuentra en la parte media de la clasificación. “Somos un equipo al que no le marcan muchos goles. Queremos cumplir el objetivo de salvarnos”, apunta. Del duelo de mañana ante el Barakaldo vaticina que “será un encuentro muy parejo, donde no se si habrá goles, pero creo que la clave para dejar los tres puntos en casa será adelantarnos en el marcador”. Etxaniz tiene claro que dará pistas a sus compañeros de cómo juega el conjunto fabril: “Claro que le comentas a uno y a otro por dónde puede hacer más peligro, pero una cosa es la teoría y luego lo que suceda sobre el terreno de juego. Le deseo lo mejor al Barakaldo, pero después de este partido. Hay que barrer para casa”.
cuatro goles en diez partidos El grupo II de Segunda División B se está caracterizando esta temporada por ser muy igualado, con un liderato cambiante a lo largo de las jornadas. Algo que resalta el delantero del Tudelano. “Hace poco estuve hablando con un compañero del equipo y nos pusimos a hacer cálculos de quién podía jugar los play-off y quién no, pero es tan difícil. Va a estar muy igualado hasta el final de temporada”, indica Etxaniz.
A nivel personal, el vizcaino se muestra “muy contento” en su nueva etapa: “Me adapté muy bien al equipo y como es un club que está en la misma categoría, no me ha costado mucho”. En este sentido, Etxaniz, que ha marcado cuatro goles en diez partidos, apunta que “me recibieron muy bien y llegué marcando goles, aunque hace cinco partidos que no marcó y ya tengo ganas de volver a hacerlo”. Jon no piensa en su futuro a partir del 30 de junio: “Ahora tengo que demostrar lo que valgo en el Tudelano y sumar puntos para que el equipo se salve”.