bilbao - La selección española de fútbol inició el año como la indiscutible número uno en la clasificación FIFA, con 1.507 puntos, y según la clasificación de octubre, es ahora décima, con 1.119 puntos. Alemania, por ejemplo, la actual campeona del mundo, le ha sacado 739 puntos en menos de once meses.
España ocupó el liderazgo mundial durante 33 meses seguidos, y con esa condición llegó al Mundial de Brasil, donde cosechó un fracaso histórico e inició su imparable declive.
España perdió dos partidos en el Mundial -frente a Chile y Holanda-, un amistoso contra Francia de vuelta de Brasil y otro oficial, el del descalabro de Eslovaquia en el que estuvo en duda todo, desde Del Bosque por el desorden táctico (Cazorla terminó como lateral derecho) hasta Casillas, señalado por su grave error en el 1-0. El pasado martes, en Vigo, el combinado estatal sumó ante Alemania su quinta derrota, completando un cuadro de ruina si lo comparamos con el esplendor y reinado futbolísticos que mantuvo desde que en 2008 ganó la Eurocopa de Austria y Suiza.
Tanto es así que España no perdía tantos partidos en un año natural desde 1991, con Miera en el banquillo.
Trece debutantes desde Brasil Por otro lado, el seleccionador Vicente del Bosque hizo debutar en el amistoso ante Alemania a Manuel Agudo, Nolito; Ignacio Camacho y Kiko Casilla, que amplían a trece el número de jugadores que han llegado a la roja desde su fracaso en el Mundial de Brasil, entre ellos el jugador navarro del Athletic Mikel San José, a quien el 29 de agosto de 2014 le llegó su primera convocatoria con la absoluta para disputar dos partidos: un amistoso contra Francia en París, donde debutó como internacional absoluto, y el primero de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 ante Macedonia en el estadio Ciudad de Valencia.
La renovación que está ejecutando Del Bosque se plasma en el número de debutantes. Son 54 desde que el técnico salmantino comenzó a dirigir a la selección española en 2008, cuanto tomó el relevo de Luis Aragonés, trece de ellos en los últimos tres meses.
Si en el último partido oficial, ante Bielorrusia en el Nuevo Colombino de Huelva, le llegó el turno a José Callejón y Álvaro Morata, en el amistoso entre los dos últimos campeones del mundo en el estadio de Balaídos en Vigo Nolito fue titular y uno de los futbolistas más destacados. Camacho jugó la segunda parte y estuvo muy activo en el centro del campo y Kiko Casilla saltó al campo cuando faltaban catorce minutos para el final, con la mala fortuna de ver cómo le superaba un disparo de Toni Kroos que provocó la victoria alemana (0-1) en el minuto 89. - K. T.