EL Acero vuelve a hacer historia. El equipo de Olabeaga presume de tradición, y, aunque muchos lo desconocen y lo unen al Athletic, fue el primero en sacar la gabarra. Hay que retroceder casi noventa años para ver surcar al equipo de la capital vizcaina por la ría de Bilbao, tras proclamarse campeón de España de la Serie B ante Osasuna, al que derrotó por 2-1. Y esta temporada lo vuelve a conseguir. El conjunto que dirige David Irusta ha logrado el ascenso a la Preferente vizcaina tras firmar una gran temporada y acabar campeón de Liga. Por ello, el próximo 7 de junio la gabarra del Acero volverá a surcar la ría.

Y ya van cinco. El club noruego -se le denomina así por su relación con los barcos que atracaban cargados de bacalao procedentes del país escandinavo- no ha perdido la tradición y este año volverá a bajar por la ría desde Olabeaga hasta el Ayuntamiento, en su gabarra. Un club de tradición, donde se guarda la pasión por el fútbol de barrio. Su campo, Iparralde, terreno de juego de equipos como el Basurto o Indautxu, se ha convertido en un auténtico fortín desde comienzo de temporada, los números lo reflejan. El Acero solo ha caído derrotado en casa en una ocasión frente al Zorroza en la jornada 27 y ha firmado dos empates. Además, es uno de los equipos menos goleados de la categoría con únicamente 29 tantos encajados al igual que el Urretxindorra.

"Un equipo correoso", es como le tildan muchos de sus rivales. Un Acero que durante la temporada ha sido un conjunto muy completo, sin individualidades y que con trabajo y constancia ha conseguido el título de Liga el pasado fin de semana tras superar al Iturrigorri por 2-1 con goles de Mandiola y Merino.

En 2012 lograron el ascenso a Primera Regional de manos de David Irusta, exjugador que ha militado en equipos como el Indautxu o el Basurto. Tras tres años dirigiendo al Acero, el míster logra su segundo ascenso con el conjunto bilbaino. Irusta asegura que "no teníamos expectativas de estar ahí arriba, pero con el paso de las jornadas vimos que se podía". Ángel Basabe, su presidente, que lleva más de dos décadas al frente del club, no esconde su alegría y destaca que "con un equipo tan pequeño y humilde como este", el único objetivo y éxito sería "mantenerse", aunque no se pone metas y bromea con la hazaña conseguida por el Eibar.

Tras lograr subir a Primera Regional hace un año donde lograron el ascenso siete jornadas antes de acabar la temporada, el club apostó por mantener el bloque y después de una temporada tranquila, "en la que se intentó cambiar un poco los fallos", para la actual "realizamos una renovación de plantilla, con un equipo joven pero con carácter", añade el míster. Irusta analiza la temporada en la que cree que "comenzamos con dudas", pero que la clave de lograr el título está en que "hemos sido un equipo solido, muy claros en ataque y donde se han notado muy poco las bajas". A nivel personal, el técnico se muestra "muy contento y es consciente de que la próxima temporada se le exigirá mayor nivel. Sobre el míster, el presidente del Acero destaca su implicación, "es un chaval joven con ilusión y ganas de trabajar". Además, Basabe resalta la "ilusión que se nota en el barrio" por lo conseguido.

FIESTA ASEGURADA. La gabarra volverá a surcar la ría por quinta vez, al igual que hace dos años y como se hizo en 1929. El Acero y su afición tienen una cita el próximo 7 de junio, sábado. La gabarra con los jugadores del equipo bilbaino realizará su recorrido desde Olabeaga al Ayuntamiento. Antes de esta cita que será a las 18.00 horas, el club hará una comida popular para socios, simpatizantes, jugadores... Además, el Acero puede redondear la fiesta si logra proclamarse campeón de Primera Regional. Para ello deberá ganar al Uritarra, equipo que ha quedado primero en el grupo II. El encuentro de vuelta se jugará en Iparralde, este sábado a las 17.30 horas.